- ETA hace estallar dos bombas en la costa cántabra sin causar heridos
- Antonio Golmar y Rafael López i Rueda: Zoé Valdés: "Los cuatro primeros años de Zapatero fueron vergonzosos"
- El Gobierno consigue que Ghalyoun sea expulsado este domingo de España
- Un comisario sospechoso del chivatazo a ETA, encargado de vigilar a los presos etarras
- Un equipo de fútbol reduce a un pasajero desnudo que intentaba abrir la puerta del avión
- Federico Jiménez Losantos: El régimen del 11-M y los escombros de la nación española
- El nuevo alcalde de Estepona cesa a 25 cargos, incluida la hija del presidente del Senado
- Pablo Molina: Alargamiento de pene
- "Tengo el dudoso honor de ser el ejemplo más sangrante de una situación así en España"
- El Gobierno vasco anuncia "una respuesta contundente" a la suspensión del referéndum
- ETA hace estallar dos bombas en la costa cántabra sin causar heridos
- Montoro duda de que Zapatero admita la gravedad de la crisis ante Rajoy
- El Gobierno consigue que Ghalyoun sea expulsado este domingo de España
- Madrid será la sede de la Jornada Mundial de la Juventud en 2011
- El PP cree que Zapatero no tiene "ni idea" de cómo superar la crisis
- Un comisario sospechoso del chivatazo a ETA, encargado de vigilar a los presos etarras
- Moratinos presume de haber organizado la visita de Hugo Chávez a España
- Montilla dice que la postura del PSC "no difiere de la del Gobierno español"
- El nuevo alcalde de Estepona cesa a 25 cargos, incluida la hija del presidente del Senado
- "Tengo el dudoso honor de ser el ejemplo más sangrante de una situación así en España"
Una de las enmiendas recogidas en la resolución primera, defendida por la consejera Marina Geli, alineada con el ala más catalanista del PSC, apuesta por una serie de "pasos" que "requieren de una reforma constitucional que incorpore en la Carta Magna los últimos avances del Estado de las Autonomías en un sentido federal", desde "la colaboración entre instancias de poder y bajo los "principios de lealtad federal".
El PSC entiende que la "proyección de un sistema federal" se deberá abordar en el terreno institucional y, en este sentido, cita en su resolución a la Conferencia de Presidentes autonómicos, la "regulación de las conferencias sectoriales" y la participación de las CCAA en las instituciones de la Unión Europea.
El PSC también quiere "reforzar" la Comisión Bilateral Estado-Generalidad, "manteniendo la solidaridad en el marco de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos Estado-Generalitat". Los socialistas catalanes también quieren "reforzar" el Consejo de Regiones como segunda cámara de representación de los parlamentos regionales.
Asimismo, los socialistas catalanes entienden que "para que el Estado de las autonomías evolucione en un sentido más explícitamente federal hace falta que el Senado sea una cámara de auténtica representación territorial en donde poder utilizar las cuatro lenguas españolas".
En definitiva, el PSC apuesta por un "proyecto federal para España", tal como intentó defender en el pasado congreso del PSOE, entendido como tal el "reconocimiento de la identidad del otro y la cultura del pacto entre iguales y a la vez entre diferentes". "No se trata de descentralizar el poder del Estado, sino de cambiar la concepción", concluyen los socialistas catalanes en su XI congreso.
Hay 31 comentarios. Léalos aquí

NOTA: Los comentarios se añaden a una cola, y son revisados por personal de nuestra redacción a diario,
entre las 9:00 y las 23:00. Los que sean remitidos fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
Libertad Digital se reserva el derecho a rechazar, extractar o editar los comentarios enviados por los lectores.
Libertad Digital no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está
necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas. Este servicio está regulado tambiém por
nuestros términos y condiciones. Si no tiene cuenta de usuario, pinche aquí. Si tiene problemas con su contraseña, acuda aquí.
Enamórate
La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Cursos y masters






