Menú

"Lozanitos" condenado por el daño "infringido" al decir "Carcalejos"

La juez María Asunción Remírez Sainz de Murrieta ha condenado a Federico Jiménez Losantos a pagar 100.000 euros a José Antonio Zarzalejos por intromisión en el derecho al honor. La juez da enorme importancia al “juego de palabras” con el apellido del director de ABC y aunque en dos ocasiones la sentencia se refiere al demandado como Lozanitos, centra su resolución en la expresión “Carcalejos” y su éxito en Google, mucho menor, por cierto, que el cosechado por Felipe González. El listado de insultos a Jiménez Losantos superaría con creces la capacidad de cualquier juzgado.
SENTENCIA ÍNTEGRA
LO QUE SE PUEDE Y NO SE PUEDE DECIR DE ABC Y ZARZALEJOS

(Libertad Digital) Dice la juez que la formación intelectual de Jiménez Losantos, “un conocedor de la lengua castellana” hace que la “difusión de las expresiones insultantes” sea “notable”. Además, el ser autor “de unos 20 libros” es “de especial relevancia, a efectos de determinar la difusión mediática y repercusión de las expresiones ofensivas”. Tanto es así, que la juez admite como prueba de repercusión una de las documentales presentadas por la defensa de Zarzalejos:
 
  • Introduciendo en noviembre de 2007 en el buscador de Internet Google la deformación sarcástica realizada por el demandado del primer apellido del demandante, el término “Carcalejos”, resultaban 1.780 entradas en 0,23 segundos (…) extendiéndose la expresión a mayor número de personas, no pudiéndose tampoco obviar, como señaló al final de su interrogatorio el demandante [Zarzalejos], que el apellido forma parte de la personalidad del individuo, y que la chanza con motivo del mismo no solo afecta y puede vejar a la persona a la que directamente quiere ofenderse, sino a todos los que, con ella, comparten el apellido, lo que racionalmente debe aumentar el daño infringido (sic, página 12) a la persona a la que directamente se quiere ridiculizar con tal expresión.
 
Pedrojeta Ramírez y Jiménez Losdemonios (buscamos “losdemonios”), también en referencia a otras materias como bien dice la sentencia, muestra 4.200 resultados en 0,09 segundos, pulverizando la marca anterior. Para los aficionados a Google depuramos la búsqueda introduciendo entre comillas la expresión “jimenez losdemonios”: 1.190, en 0,28 segundos. Y estos son todos exclusivamente referidos al periodista. La idea original del término fue de un ex presidente del Gobierno, Felipe González, a quien también se le presupone un conocimiento del lenguaje y, desde luego, influencia. "Es que la gente me lo identifica más como Jiménez Losdemonios”, dijo González:
 
También resulta revelador que, abordando un asunto tan importante para la juez como la relación entre el apellido y “la personalidad”, la sentencia recoja dos veces el apellido del director de La Mañana de la COPE como “Lozanitos”. (página 10 del texto de la sentencia)
 
Detalles de los correctores aparte, los fundamentos de la presente sentencia sientan unos antecedentes que sólo respetarán la libertad de expresión si se guarda silencio. Aplicando sin demasiado esfuerzo las tesis de la magistrada María Asunción Remírez Sainz de Murrieta los juzgados de toda España entrarían en colapso para recoger las “chanzas” sobre el apellido del demandado o los epítetos dedicados. Hay páginas de Internet completas dedicadas en exclusiva a ello, programas de televisión centrados en su figura (hasta con muñecos), cientos de viñetas alusivas al escritor, sonetos en exclusiva e innumerables artículos y declaraciones en prensa, radio y televisión que se refieren a Federico Jiménez Losantos como fascista, nazi, talibán o terrorista.
 
Talibán de sacristía” entre comillas, es todo un clásico en Google: 3.090 entradas en 0,06 segundos. El autor fue Pablo Sebastián pero quien más lo usó casi como propio fue Luis del Olmo. Repasemos algunos ejemplos.
 
LUIS DEL OLMO:
 
  • Te falta Federico para víbora, el talento, para gorrión te sobran ataduras, dejémoslo en paloma mensajera. En palomo más bien, y vas que vuelas.
 
Se refiere a él como “pequeño talibán de sacristía” al que “subiría a los altares y luego pondría una bomba en esos altares”. Por esta última pidió perdón. Hay vídeo.
 
JOSÉ LUIS GAVILANES LASO en el Diario de León, a cuenta del atentado perpetrado por Terra Lliure:
 
  • Federico, Federico, oye rico, templa el pico, descansa un poco, no más, que ese pico, Federico, se te puede lastimar. Por picar en Cataluña, te quebraron la pezuña, que por ello cojo vas. Y si picas sin parar, ese pico, Federico, pronto muy romo será. De tal modo que, mañico, puedes quedarte sin pico....
 
QUEQUÉ, el colaborador de Eva Hache, en su blog, refiriéndose a una manifestación de la AVT en la que estaría Gallardón:
 
  • Diremos que ha sido la mayor manifestación de la historia de la democracia, y ya veremos si nos da por zarandear a Gallardón, a falta de un buen Bono que llevarnos a la boca. Jiménez Losantos, el Gara de los populares, ya se ha encargado de caldearle el ambiente.
  • (…) el tostón de hoy no trata sobre el extraño caso de Gallardón contra Losantos (se conoce que éste le pidió a "Los Miami", que son como "Los Soprano" pero en versión cheli, que le dieran una paliza a aquel, o algo así).

    (…) Eso sí, no quisiera despedirme pareciendo un maleducado y un desagradecido: gracias por todo. Ya te llegará el cheque con tu diez por ciento. Y si no te llega, ya sabes: se lo comentas a "Los Miami".

 
ERNESTO EKAIZER en el programa de TVE, 59 Segundos le llama “mamporrero del PP”
 
MARGARITA SÁNZ DÍEZ, el mismo día y en el mismo programa, se refiere a él como “cantamañanas”
 
EVA HACHE, en uno de sus programas, en referencia al juicio por el caso Gallardón: "Es un tío de los pies a la cabeza, acojonao de los pies a la cabeza".
 
BALTASAR GARZÓN, en su libro Un mundo sin miedo
 
  • De Jiménez Losantos, Jesús Cacho y otros de igual calaña nunca se sabrá todo lo necesario para hacerse una idea clara del retorcimiento de los pensamientos, actitudes y fines venales que los guían en todos y cada uno de sus actos. Alguien podrá decir que opino así porque me atacan siempre que pueden, pero no es por eso. No ofende quien quiere sino quien puede, y éstos dejaron de hacerlo hace tiempo. Creo sinceramente que han hecho y hacen mucho daño a la democracia y que siempre han estado movidos por el resentimiento, el odio e intereses espurios. No les conozco ni una sola acción que pueda considerarse buena ni alcanzo a comprender qué encuentran en ellos algunos líderes políticos para someterse a su influjo. Aunque afortunadamente no lo han hecho todos. Antes o después tendrán que rendir cuentas de sus tropelías. No por tener un micrófono se puede atacar impunemente en nombre de una libertad y una ética que ellos prostituyen día tras día con la mentira y la maldad. Aviso a navegantes, presidente del Gobierno.
 
Sobre este libro y apoyando las tesis del magistrado y Luis Segovia López, magistrado jubilado, lo resumía en un artículo en información.es llamando a Jiménez Losantos “vendido” en su traducción del adjetivo "venal".
 
PABLO SEBASTIÁN, como “El perro Marcelo”, en Estrella Digital:
 
  • Cuenta todo eso Federico, gran mandril, predicador de la catástrofe, que estás utilizando el discurso de la España que se hunde para forrarte el bolsillo, exhibiendo el garrote vil de la COPE
 
MATÍAS ANTOLÍN, en PR Noticias, el 14 de noviembre de 2005, titula su artículo Yo, Federico, la serpiente de las ondas. Le dedica los siguientes términos.
 
  • Mesiánico botarate, ultramontano extremista, Chiquito de Teruel, moralmente indecente, políticamente explosivo, catastrofista carroñero, Queipo de Llano, voceras, Radio puñal, energúmeno, fundamentalista, pequeño dictador…
 
Son sólo pequeñas muestras, un somero repaso por las hemerotecas (tiempo habrá de añadir más) al que habría que unir la campaña desatada contra la COPE –Federico Jiménez Losantos, César Vidal e Ignacio Villa– orquestada desde medios como El Periódico de Cataluña o Avui que le llegaron a dedicar especiales y colecciones de viñetas mientras las JERC se encadenaban a las puertas de la COPE o llegaban amenazas de bomba. El atentado de Terra Lliure contra Jiménez Losantos en 1981 fue caricaturizado por algunos medios desde el mismo día en que se perpetró. “Piernicidio contra uno de los autores del Manifiesto de los 2.300” llegó a llamarlo El Periódico de Cataluña. Pero más de un cuarto de siglo después se ha seguido usando en libros y documentales de TV3 como un triunfo.

Temas

En España

    0
    comentarios