Menú

Marcelino Iglesias también rechaza la posición de Montilla

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha rechazado este martes la posición de su homólogo catalán, José Montilla, sobre la financiación autonómica y ha recalcado que el Estado debe atender al "conjunto de los estatutos", que son igualmente leyes orgánicas y fijan condiciones en financiación.

L D (EFE) En declaraciones a los medios en la Expo Internacional Zaragoza 2008, Iglesias ha defendido la negociación conjunta de la financiación y ha opinado que la Generalitat "se equivoca" cuando plantea sus condiciones "como si fueran las únicas a contraponer a la posición del Estado".

"No estoy de acuerdo con la postura que está defendiendo" Montilla, porque "no puede haber un acuerdo con Cataluña y otro acuerdo con todos los demás, y eso los catalanes tienen que saber que es imposible", ha remarcado Iglesias, quien ha hecho hincapié en que la Generalitat "debe saber que tan importante como el cumplimiento de su Estatuto es el cumplimiento del resto de los estatutos".

El presidente aragonés ha recordado que también el Estatuto de Aragón establece parámetros para la financiación de la Comunidad y ha reiterado que el Ejecutivo tiene que tener en cuenta el conjunto de los estatutos.

"Ese es el puzzle que hay que construir, teniendo en cuenta que hay varios estatutos que fijan condiciones de financiación y "conjugar eso es lo correcto".

Además de advertir de que por encima de los estatutos está la Constitución, ha insistido en que tiene que haber un acuerdo del Gobierno central con el conjunto de Comunidades, cada una con su estatuto con prioridades, en el caso de Aragón en función del territorio y la dispersión y envejecimiento de la población y del esfuerzo fiscal. "La Generalitat de Cataluña -ha concluido- debe saber que ese juego es multipolar".

Temas

0
comentarios