Menú

La Sociedad Pública del Alquiler sólo arrienda el 15 por ciento de los pisos recibidos

La apuesta del Ministerio de Vivienda para impulsar el mercado del alquiler mediante una agencia estatal constata su fracaso. La Sociedad Pública (SPA) no termina de arrancar tras casi tres años de funcionamiento, ya que sólo ha alquilado el 15 por ciento de los pisos recibidos hasta julio, es decir, 2.533 inmuebles en todo el territorio nacional.


La apuesta del Ministerio de Vivienda para impulsar el mercado del alquiler mediante una agencia estatal constata su fracaso. La Sociedad Pública (SPA) no termina de arrancar tras casi tres años de funcionamiento, ya que sólo ha alquilado el 15 por ciento de los pisos recibidos hasta julio, es decir, 2.533 inmuebles en todo el territorio nacional.
LD (Europa Press) Cuando faltan cuatro meses para que se cumplan tres años desde su creación, la agencia sólo ha logrado alquilar unas 7.000 viviendas, lejos de las 25.000 establecidas como objetivo por el Gobierno antes de octubre de 2009.
 
La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) registró la entrada de 17.025 viviendas hasta el mes de julio, pero sólo entregó las llaves de 2.533, un 14,8 por ciento del total, según cifras del organismo adscrito al Ministerio de Vivienda. El PP ha denunciado que esta iniciativa acumula ya un déficit de más de 7 millones de euros. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor dice que la SPA no hará balance oficial de sus resultados hasta 2010.
 
En los primeros siete meses, del total de viviendas entregadas, 3.596 fueron rechazadas antes incluso de su evaluación por no reunir las condiciones necesarias, al exceder, por ejemplo, las superficies mínimas o máximas requeridas o ser viviendas vacacionales, ajenas a la finalidad de la agencia estatal.
 
Asimismo, 11.833 viviendas recibieron la visita de un agente de la propiedad inmobiliaria y fueron evaluadas. De acuerdo con el proceso habitual, en este punto, unos inmuebles pasan a la reserva de viviendas disponibles para alquiler, mientras que el resto se acaban desechando por cuestiones como el desacuerdo económico entre los propietarios y la SPA o por impedimentos legales relacionados con la situación patrimonial de la vivienda, como las herencias y la copropiedad.
 
Como resultado de este proceso, de las 17.025 viviendas iniciales, sólo 2.533 inmuebles fueron alquilados finalmente. Con todo, las viviendas entregadas hasta julio suponen un 21,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, cuando se suscribieron 2.082 contratos de alquiler.
 
Balance para el 2010
 
Respecto al futuro de la SPA, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha anunciado que la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) hará balance de sus resultados en 2010 y definirá sus prioridades a partir de esa fecha, con lo que la entidad seguirá abierta pese a las duras críticas que viene cosechando hasta la fecha.
 
El plazo de duración inicialmente previsto para la SPA es de diez años, a partir de su creación en 2005, con lo que en 2010 se llegará al ecuador de la vida del órgano adscrito al Ministerio de Vivienda.
 
Desde Vivienda se sostiene que hasta la SPA ha logrado ser hasta la fecha un instrumento de "especial relevancia", ya que "está logrando" su objetivo de conseguir la profesionalización del sector del alquiler en España.
 
Los esfuerzos del Gobierno por activar un mercado de alquiler aún "raquítico", en palabras de Corredor, no cesan. Así, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Anteproyecto de Ley de Medidas de Fomento del Alquiler de Viviendas, ante la necesidad de dar un mayor impulso al mercado del alquiler, especialmente a través de medidas destinadas a fortalecer la seguridad jurídica de las partes y a incrementar la oferta de viviendas en régimen de alquiler.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios