Menú

PSOE y PP piden a Ibarretxe que acate la sentencia y cese es su “aventura ridícula”

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado su satisfacción por la unanimidad con la que el Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado la consulta propuesta el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y ha asegurado que si éste acude al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Ejecutivo defenderá su posición.

L D (Agencias) La secretaria de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Mar Moreno, consideró este jueves que, tras prohibir el Tribunal Constitucional (TC) el referéndum el Gobierno vasco debería ser "sensato" y no estirar más una "una aventura política que cada día es más ridícula".  Tras mostrar su satisfacción por la decisión del alto tribunal, Moreno exigió al lehendakari que actúe con "responsabilidad y sensatez" y no haga perder más el tiempo a las instituciones y la sociedad vasca. "Si el Gobierno vasco es sensato y serio acatará la sentencia y no estirará más una aventura política que cada día es más ridícula", remarcó. La dirigente socialista, que se mostró confiada en que esta decisión judicial "ponga punto y final a la aventura del lehendakari", recordó a Ibarretxe que su obligación como presidente de un gobierno autonómico es "mostrar máximo respeto a las instituciones y a la ciudadanía a la que representa".
 
"Ibarretxe no puede hacer perder el tiempo a las instituciones ni embarcar a la sociedad vasca en iniciativas extravagantes que están perfectamente resueltas y que tienen muy corto recorrido", concluyó.
 
Federico Trillo instó al presidente vasco a que "acate la sentencia" y "desista de sus pretensiones en la vía de romper la Constitución Española". "El PP pide al Gobierno vasco acate la sentencia y acate el juego democrático y desista de sus pretensiones en la vía de romper la Constitución española", aseguró Trillo en declaraciones a los medios desde el Congreso de los Diputados nada más conocer el fallo.  
 
Según dijo, su partido "considera que la sentencia unánime del TC es un triunfo del Estado constitucional, del Estado de Derecho, de todos los españoles y muy especialmente de los ciudadanos vascos" al tiempo que calificó la iniciativa "impulsada por el 'lehendakari' y por el nacionalismo excluyente" de "sectario y fraudulento". "Estamos muy satisfechos de que se haya hecho en tiempo oportuno y adecuado para evitar que se produjeran pasos que fueran luego imposibles de reparar", sentenció.
 
El Gobierno vasco afirmó que la Justicia "ha dejado pasar una oportunidad para demostrar su independencia y ha dado una muestra más de estar penetrada por la política". "Ha quedado en evidencia que en Euskadi es ilegal e inconstitucional lo que es perfectamente legal y constitucional en Cataluña o Andalucía", denunció.

Temas

En España

    0
    comentarios