Menú

La Comisión del accidente concluye que se ha "violado el carácter reservado de la información"

El pleno de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha llegado a la conclusión de que se "ha violado el carácter reservado de la información" por las filtraciones del borrador del informe preliminar del análisis del accidente del MD82 de Spanair. A esta sesuda conclusión han llegado después de que el informe haya aparecido en todos lo medios de comunicación y tras la publicación de un vídeo por parte de El País de AENA.

L D (EFE) La CIAIAC señaló en un comunicado que ante las filtraciones que se han dado a diferentes medios de comunicación ha decidido "denunciar estos hechos de acuerdo con los mecanismos establecidos por la Ley de Seguridad Aérea".

A juicio de la Comisión, la filtración de la información supone "tal gravedad y perjuicio para este organismo" que se ha decidido denunciar los hechos.

La Comisión añade que no ha publicado hasta el momento registros, grabaciones, comunicaciones o informes en relación con esta investigación, e indica que el borrador del informe preliminar difundido a través de los medios de comunicación no "constituye un documento emitido públicamente" por este organismo.

Destaca la nota que el borrador del informe preliminar que se ha difundido a través de los medios de comunicación no constituye un documento emitido públicamente por la Comisión.

El documento es un instrumento de trabajo confeccionado con el propósito de ser comentado en el ámbito de la investigación técnica por las partes involucradas, señala la CIAIAC.

Estas partes son: el organismo oficial de investigación de accidentes de transporte de Estados Unidos (en representación del Estado de diseño y fabricación del avión), la compañía operadora de la aeronave, la Dirección General de Aviación Civil, la Agencia Europea de Seguridad Aérea y AENA.

Asimismo se reitera que la CIAIAC actúa con responsabilidad en la investigación de las circunstancias del accidente del avión de Spanair, con la máxima profundidad, objetividad e independencia, por respeto a las víctimas y sus familias y por la obligación contraída con toda la sociedad.

El pleno ha sido informado de las alegaciones que hasta el momento se han recibido de las partes y ha anunciado que las estudiará en los próximos días.

Temas

0
comentarios