Menú

Rajoy asegura que no es transfuguismo que cargos de UPN se afilien al PP

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró este martes que se ha hecho todo lo posible por salvar el acuerdo entre PP y UPN pero que la voluntad de ruptura de la formación foralista lo ha hecho insalvable.

Los miembros de la Comisión
"Bienvenido o pásate a la casa del padre"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró este martes que se ha hecho todo lo posible por salvar el acuerdo entre PP y UPN pero que la voluntad de ruptura de la formación foralista lo ha hecho insalvable.

L D (Agencias) Rajoy hizo estas reflexiones durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que aprobó la creación de una comisión constituyente del partido en Navarra formada por 33 miembros y que coordinará el senador José Ignacio Palacios hasta la celebración de un congreso.

Rajoy explicó en su intervención que desde el PP se hizo todo lo posible para no romper el acuerdo entre las dos formaciones, que funcionó con éxito durante 17 años, pero que la voluntad de ruptura de la actual dirección de UPN lo había hecho insalvable, indicaron las mismas fuentes.

El líder de los populares afirmó ante sus dirigentes que de ninguna forma puede hablarse de transfuguismo, como han apuntado algunos dirigentes de UPN, por el hecho de que haya cargos de la formación foralista que se hayan afiliado en este momento al PP navarro, dado que se mantienen en sus cargos, y recordó que ambos partidos se presentaron en coalición a las elecciones.

Este mismo argumento defendió poco después en una rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien recalcó que esos dirigentes fueron elegidos en las pasadas elecciones en la coalición PP-UPN y que, por lo tanto, ahora están "donde estaban". "Esto no se puede asemejar de ninguna manera a ninguna otra figura por mucho que lo diga hoy algún dirigente de UPN", sentenció la número dos.

En declaraciones a los periodistas, Cospedal insistió en que "las decisiones de UPN provocaron la ruptura" por lo que "el pacto se declaró extinguido". Sobre la petición de Miguel Sanz de que los cargos que se afilien al PP dejen su acta, la secretaria general de los populares lo tiene claro: "en ningún caso se puede hablar de devolver el acta ni nada por el estilo".

Tal y como subrayó, las 286 personas que desde el pasado viernes han optado por sumarse al proyecto de los populares en la comunidad foral tomaron una decisión "voluntaria", pese a las presiones que ha desvelado, y sin coacciones de ninguna clase por parte de la dirección nacional.

Rotos los vínculos con UPN, el mensaje con el que el PP intentará llegar a los ciudadanos navarros resulta "claro", según afirmó Cospedal, para quien su partido, como ha hecho siempre, enarbolará la insignia de su defensa de Navarra y de su defensa de la foralidad, y todo encajado en "un gran proyecto nacional, que es España".

"El PP se refunda en Navarra con una vocación de permanencia y de no volverse a disolver", ha apostillado la secretaria general del partido para dejar claro que, de momento, no se plantea una recomposición de las relaciones con UPN, ni antes de elecciones, ni después –los primeros comicios serán los autonómicos y locales de 2011, si no se anticipan–.

Según destacó la propia Cospedal, ella misma se encargó de exponer el informe sobre la ruptura con UPN ante el Comité Ejecutivo Nacional, asunto que no suscitó debate en el seno del partido y que, en consecuencia, no generó crítica alguna.

También avanzó que la comisión constituyente del PP en Navarra estará representada en el Comité Ejecutivo y que los grupos del partido en el Congreso y en el Senado no contemplan la expulsión de ningún parlamentario, como el diputado Carlos Salvador, quien, añadió Cospedal, seguirá en su escaño actual a no ser que adopte una decisión distinta, o la tome su partido, UPN.

Temas

En España

    0
    comentarios