Menú
PATENTE DE LOS HIPERVÍNCULOS

Pronto se decidirá el futuro de la demanda de BT para cobrar cada vez que se pinche un enlace

La Justicia de EEUU decidirá en próximas fechas si admite la demanda del Grupo British Telecom (BT Group) contra el ISP norteamericano Prodigy por supuesta violación de patente. La operadora británica pretende cobrar cada vez que un cliente del proveedor estadounidense pinche en un enlace.

(Libertad Digital) En marzo de este año, el juez Colleen McMahon estimó que la patente de BT, archivada en 1976 y concedida en 1989, realmente no afecta a lo que en la actualidad se conoce como "hipervínculos", según informa The Register . La decisión definitiva sobre si se admite a trámite la demanda se tomará antes de que finalice este mes, según el periódico británico. En el caso de que los tribunales de EEUU decidan admitir la reclamación de la operadora británica, comenzará el que puede convertirse en uno de los juicios más polémicos de los últimos años y que, si es ganado por la compañía de Reino Unido, podría terminar con Internet tal como se conoce en la actualidad.

BT quiere que Prodigy (filial de SBC Communications, segunda mayor empresa de telefonía de EEUU) le pague cada vez que uno de sus clientes se mueva de una página a otra utilizando un link . Como ya informó en su día Libertad Digital , si la operadora gana el proceso judicial emprenderá acciones legales similares contra todos los ISP estadounidenses. La única razón por la que actuará de igual manera con los proveedores del resto del mundo es que la polémica patente, en el caso de ser válida, solo rige en EEUU.

Desde que se hizo pública la intención de BT, numerosos informáticos y expertos en derecho se han mostrado su opinión contraria a las intenciones de la operadora. Bob Bemer, un desarrollador de software de 82 años, sostiene que él es el auténtico inventor de los enlaces puesto que creó en 1960 un código que es utilizado en la actualidad en todos los hipervínculos. Muchos abogados y programadores están de acuerdo con el anciano informático.

Bemer, con una filosofía propia de la comunidad del software libre, no pretende cobrar por su invento y dice que defiende su propiedad intelectual para que los enlaces sigan siendo gratuitos. A mediados de febrero, Bemer dijo: "Me sorprendí cuando leí que BT reclamaba como propios los hipervínculos. El octogenario añadió que esta pretensión "es triste. La tecnología se desarrolla gracias a la labor de muchas personas durante décadas. Por esta razón yo hago de dominio público mi trabajo siempre que es posible".

En Tecnociencia

    0
    comentarios