- Antonio Golmar y Rafael López i Rueda: Zoé Valdés: "Los cuatro primeros años de Zapatero fueron vergonzosos"
- Zapatero encarga a un grupo de economistas un informe "en profundidad" sobre la crisis
- Un equipo de fútbol reduce a un pasajero desnudo que intentaba abrir la puerta del avión
- Federico Jiménez Losantos: El régimen del 11-M y los escombros de la nación española
- El Gobierno consigue que Ghalyoun sea expulsado mañana mismo de España
- España aplasta a Portugal en el debut de Aíto y Ricky Rubio (84-35)
- "Quienes se oponen a investigar el 11-M, se oponen a que las víctimas puedan vivir en paz"
- Chaves acusa al PP de "no respetar el Estado de Derecho"
- El Gobierno vasco anuncia "una respuesta contundente" a la suspensión del referéndum
- Pablo Molina: Alargamiento de pene
- "Quienes se oponen a investigar el 11-M, se oponen a que las víctimas puedan vivir en paz"
- Zapatero encarga a un grupo de economistas un informe "en profundidad" sobre la crisis
- Chaves acusa al PP de "no respetar el Estado de Derecho"
- El PSC proclama que Cataluña es "una nación con un territorio, lengua y cultura propias"
- El PP cree que Zapatero no tiene "ni idea" de cómo superar la crisis
- Moratinos presume de haber organizado la visita de Hugo Chávez a España
- El Gobierno consigue que Ghalyoun sea expulsado mañana mismo de España
- Usandizaga destituye como secretario general del PP guipuzcoano a un fiel a San Gil
- Francia pide perdón a Austria por la decapitación de María Antonieta
- El PP teme que el Gobierno no dé una respuesta "firme" a Chávez en su visita a España
A través de Jorge Valín y la Red Liberal he tenido conocimiento de esta notable cita del Financial Times: "Recuerden la fecha del viernes 14 de marzo de 2008. Fue el día en que murió el sueño del capitalismo global de libre mercado. Con su decisión de rescatar a Bear Stearns, la Reserva Federal, la institución responsable de la política monetaria de Estados Unidos, la principal protagonista del capitalismo de libre mercado, declaró el fin de esa era."
La idea de que los bancos centrales y las autoridades monetarias nacionales e internacionales son paradigmas de la libertad es tan absurda que asombra que una y otra vez sea pregonada desde púlpitos y cátedras y tribunas sin fin. Veamos. Estamos hablando de políticos y burócratas, de entidades públicas y monopólicas nutridas con dinero del contribuyente y con cuantiosos privilegios legales. ¿Qué tiene que ver esto con el capitalismo liberal?
Lo que sucede es que los bancos centrales y los gobiernos, grandes responsables de la crisis, se aprovechan de los prejuicios prevalecientes para hacer lo que siempre hacen: salir de una crisis provocada por el intervencionismo haciendo creer que ha sido provocada por una libertad excesiva, lo que requiere, obviamente, aún más intervencionismo.
Si los tipos de interés artificialmente bajos llevan a malas inversiones y a quiebras de entidades financieras, en lugar de reprochar el supuesto liberalismo de quien acude raudo a su rescate deberíamos pensar primero en quién manipula esos tipos de interés. Igual concluiríamos que aquí hay mucho bombero pirómano.
Enamórate
La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Cursos y masters

