Menú
César Vidal

El yerno de Mussolini

Desde finales de los años treinta, al inicio de la Segunda guerra mundial, la figura de Mussolini sólo tuvo como contrapunto en el seno del fascismo italiano a su yerno, el conde Galeazzo Ciano. Nombrado ministro de Asuntos Exteriores poco antes de estallar la guerra civil española, Ciano fue un factor decisivo en la intervención italiana a favor de Franco y durante años alentó una política latina en el Mediterráneo que excluyera delMare Nostruma la Unión soviética y a Alemania, permitiendo un predominio italiano.

Era apreciado Ciano por los españoles, ya que hablaba muy bien el castellano –aunque con acento porteño, puesto que había vivido bastante tiempo en América del Sur–, pero también porque veía con buenos ojos la idea de una neutralidad en el conflicto que se avecinaba. Cónyuge en un matrimonio de conveniencia con Edda, la hija del Duce, se le acusó con justicia de infidelidad, pero se mantuvo en secreto que su esposa sufría una frigidez extrema y patológica que le llevaba a negar el débito conyugal a su marido y a tener muchos amigos pero no amantes.

Ciano comenzó a temer por el futuro de Italia cuando, en septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. Sospechaba –y no se equivocaba– que el III Reich acabaría arrastrando a Italia a la guerra y él, personalmente, era partidario de guerras pequeñas –como las de Grecia o Albania– en las que se obtuvieran ganancias sin riesgos. En 1940, a pesar del triunfo sobre Francia, Ciano ya se había entregado a críticas durísimas contra la alianza con Alemania y al año siguiente conspiraba abiertamente contra su suegro. Logró su destitución en 1943 en un episodio realmente shakesperiano, pero que significó su sentencia de muerte. Detenido por los alemanes, finalmente fue fusilado por traidor. Pomposo y divertido, inteligente ybon vivant,play boy y político, la presente biografía constituye un magnífico acercamiento a la figura de uno de los diplomáticos más importantes de la segunda guerra mundial.


Ray Moseley,El Conde Ciano: la sombra de Mussolini, Temas de Hoy, 2001, 400 páginas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios