Opinión
Noticias y opinión en la red
Libro del día

Viajando por los campos de batalla

Cualquiera que conozca algo de la bibliografía relacionada con la guerra de Secesión de Estados Unidos –un conflicto que costó algo más de un millón de vidas– sabe que son muy numerosos los libros que se dedican a describir los lugares donde se libraron las batallas más importantes de la conflagración y las guías de viajes para poder desenvolverse con conocimiento de causa por el campo de Gettysburg o la ciudad de Richmond. Este tipo de libro era desconocido en España en relación con cualquiera de nuestras guerras civiles, posiblemente porque se ha tratado de fenómenos no tan asimilados y digeridos como lo es la “guerra entre los estados” por la población de Estados Unidos.

En ese sentido, el libro de Eladi Romero no sólo constituye una innovación muy interesante sino también una aportación de primera clase. Junto con un relato de la guerra que, en general, es muy ajustado, ameno y equilibrado, el autor va sugiriendo una serie de itinerarios que se pueden realizar en automóvil o incluso a pie para conocer los campos de batalla donde se enfrentaron los españoles de ambos bandos. Así, por citar un ejemplo, los enfrentamientos de Brunete y la sierra comenzarían en Boadilla del monte para continuar por Torrelodones, Alto de los Leones, el puerto de Guadarrama, el Valle de los caídos, san Lorenzo del Escorial, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada y Brunete. Es sólo un ejemplo de los itinerarios recogidos en este libro donde cada nudo del camino es documentado y descrito como cualquier guía de viajes que se precie informándonos de monumentos, de datos arquitectónicos y artísticos e incluso de los teléfonos de los museos.

Merece la pena leer este libro, sin duda, pero también es digno de convertirse en un compañero de ruta para comprender una parte trágica aunque ineludible de la historia española contemporánea.


Eladi Romero, Itinerarios de la guerra civil española, Guía del viajero curioso, Barcelona, Laertes, 2001, 600 páginas.

Más libros en: El Semanal de Libertad Digital