Menú
Encarna Jiménez

El amor de siempre

Uno de los puntos fuertes de TVE, que provoca la desesperación de las cadenas privadas, son las telenovelas de la sobremesa. En las últimas temporadas no ha programado ningún título digno de mención, pero ha conseguido unos índices de audiencia disuasorios. Cuando acabó “La verdad de Laura”, en pleno éxito, empezó “Secreto de amor”, que lleva camino de seguir el mismo camino. En las mismas fechas, Tele 5 estrenó a bombo y platillo “La baby sister”, pero no ha podido desbancar al culebrón de la cadena pública.

“La baby sister” es una producción colombiana en la estela de “Betty la fea” que, al final, no le dio malos resultados a Antena 3. Estas telenovelas pretender ser una alternativa a los culebrones al uso con la introducción de guiños más actuales y unas dosis de ironía sobre la narración clásica. La actualización de las telenovelas en algunos países iberoamericanos tiene cabida porque engancha con temas de su propio país pero, en su traslado a España, pierde parte de su interés. La realización y los personajes tienen puntos en común con las comedias de situación que se fabrican aquí, pero el público de nuestro país no parece apreciar en la misma medida que el de sus lugares de origen la mejora en aspectos técnicos y la puesta en escena más “moderna”.

Por el contrario, y a la vista de los resultados, lo que mejor funciona después de comer es ofrecer un formato de culebrón absolutamente ortodoxo. “Secreto de amor”, al igual que “la verdad de Laura” no pretende ir más allá de las reglas que marca el género y eso supone, para la audiencia consolidada, que no le van a molestar con innovaciones que perturben la cascada de conflictos previstos entre malas y buenas de siempre, amores y odios, riqueza y pobreza. La audiencia de TVE, que es conservadora por naturaleza, tiene una fidelidad a prueba de bomba que los programadores no quieren perturbar. Esta es una de las claves que permite a la cadena pública mantener un liderazgo que viene siendo el único asidero de los últimos directores del ente y que, probablemente, no moverá el sustituto de Javier González Ferrari.

En Sociedad

    0
    comentarios