Menú
Encarna Jiménez

Marcos, teñido

El Corresponsal de TVE en México, José Ignacio Iribar, y el director del programa “En portada”, Fernando Giles, han sido los autores del reportaje, recién emitido en “La 2”, dedicado a seguir la marcha del Subcomandante Marcos desde Chiapas hasta México D.F. popularmente conocida como “Zapatour” y oficialmente como “Marcha por la dignidad”. La producción de TVE, como suele ser habitual en los reportajes que se hacen con dedicación y medios, fue impecable en lo formal. Bajo el título “Marcos, el color de la tierra”, se planteó, gracias a su excelente fotografía, dar un tono colorista a una especie de “ road movie” de buenas intenciones en la que el zapatismo, más que conectar con el mundo guerrillero, tenía un cierto aire de movimiento de los 60 pasado por universitarios occidentales y ubicado en un lugar exótico.

En general, los documentales de TVE, cuando tratan de política internacional, sobre todo Hispanoamérica, se suelen situar en el lugar de una ONG o con nostalgia de la IIIª Internacional. Las voces de los profesionales de plantilla han tronado contra las injusticias del mundo a menudo. Los espectadores de TVE, quizá no hayan tenido una buena información internacional de los telediarios, pero no pueden olvidar el tono de los reportajes de Carmen Sarmiento o las encendidas intervenciones de Romero.

“Marcos, el color de la tierra” fue un reportaje nada crítico en el zapatismo, pero, en vez de hacer una arenga revolucionaria a cargo del subcomandante, lo convirtió en rockero de la paz y del color indígena. Dentro de la línea de sensibilización sobre el movimiento, el subcomandante se presentó como un ser seductor que en vez de tiros emprende viajes propagandísticos. El programa de TVE no parece que tuviera la intención de que acabáramos bien informados desde el punto de vista político, sino de hacer un reportaje en el que la guerrilla se viste de colores y el subcomandante es el líder de un movimiento pop.

En Sociedad

    0
    comentarios