Menú
GEES

Coherencia antiliberal

Todo es lo mismo, el rechazo de la filosofía liberal y la legitimación del derecho a la subversión. Los socialistas hicieron bien en levantarse el año 34, pero los generales eran unos fascistas por hacerlo el 36

Puede parecer disparatado, pero no deja de ser un perfecto ejercicio de coherencia antiliberal.
 
Nuestro embajador en Cuba, un antiguo comunista, ha dejado claro que lo importante es mantener unas cómodas relaciones con la dictadura castrista, que el problema de la oposición es cuestión secundaria y que el gobierno de Rodríguez Zapatero hará lo posible para convencer a las cancillerías europeas de la conveniencia de abandonar una política errónea, sugerida por Aznar, y volver a un marco de normalidad diplomática ¿Por qué iban ellos a perseguir al castrismo si lo han admirado durante años y sólo por presión extraña se han visto en la obligación de condenarlo?
 
Entenderemos la nueva política hacia La Habana si la ponemos en relación con el giro dado en nuestras relaciones hacia Venezuela. Frente al distanciamiento de la anterior Administración española, por el comportamiento antidemocrático del golpista Chávez, ahora se le ampara y se manifiesta simpatía por su ideario bolivariano, por la movilización populista en toda Latinoamérica frente a la Democracia Liberal.
 
Si antes apoyábamos a la democracia colombiana frente al terrorismo de las FARC..., ahora nos distanciamos, cancelamos la venta de carros de combate y volvemos al discurso de comprender las causas que han llevado a la formación de las guerrillas.
 
En Argentina hemos dejado claro que no defenderemos los intereses de nuestras empresas, y se lo hemos dicho a Kirchner, que no ha dejado de someterlas a humillaciones para dar satisfacción a sus humillados votantes.
 
En el mundo árabe nuestro ministro ha estado durante años comprendiendo y disculpando la corrupción y la violencia de determinados grupos palestinos. Más recientemente el propio Zapatero, en un inolvidable discurso en Naciones Unidas, ha retomado el argumento de las "causas" del terrorismo. Mientras tanto, los medios de comunicación próximos "comprenden", con la discreción debida, atentados terroristas o secuestros contra estados occidentales presentes en Irak.
 
Todo es lo mismo, el rechazo de la filosofía liberal y la legitimación del derecho a la subversión. Los socialistas hicieron bien en levantarse el año 34, pero los generales eran unos fascistas por hacerlo el 36 ¿Quiénes son esos opositores para poner en duda la legitimidad del régimen castrista? La posición frente a la globalización liberal crea vínculos de cohesión superiores a las diferencias ideológicas. Lo importante es contener la hegemonía norteamericana y defenestrar a cualquier gobierno dispuesto a desarrollar un programa liberal.

GEES, Grupo de Estudios Estratégicos

En España

    0
    comentarios