Menú
Ignacio Cosidó

Consenso para derrotar al terror

Zapatero considera que le es más rentable, a pocos meses de unas elecciones generales, culpabilizar al PP de su propio fracaso antes que tratar de llegar a un acuerdo

Mucha gente cree que ante la previsible ofensiva terrorista que nos espera tras el fracaso del proceso negociador entre Zapatero y ETA es más necesario que nunca restablecer el consenso entre los dos grandes partidos en la lucha contra el terrorismo. El problema para lograrlo es que Zapatero considera que le es más rentable, a pocos meses de unas elecciones generales, culpabilizar al PP de su propio fracaso antes que tratar de llegar a un acuerdo para juntos alcanzar la victoria de la democracia sobre el terrorismo.
 
Rodríguez Zapatero ha mostrado hasta la fecha una incapacidad manifiesta para rectificar su política de apaciguamiento ante el terror. Ni el atentado de la T4 en Barajas, ni las dos víctimas mortales que provocó, supusieron una rectificación real de su política de diálogo con los asesinos. Tras ese atentado continuaron tanto los contactos con la banda terrorista como los gestos de apaciguamiento hacia los asesinos, con la excarcelación de De Juana Chaos como máxima expresión de cesión al chantaje.
 
Ahora, ante el anuncio de ETA del fin del supuesto alto el fuego, el análisis del presidente parte de la premisa de que no ha cometido ningún error. Su proceso ha fracasado por culpa de los terroristas y casi en igual medida por culpa de una oposición que no le ha apoyado en sus esfuerzos apaciguadores. Por el contrario, Zapatero no sólo tiene el íntimo convencimiento de que ha hecho en todo momento lo que tenía que hacer, sino que se siente orgulloso de haberlo hecho y no asume, por tanto, la más mínima responsabilidad en el fracaso de su propio proceso.
 
Es difícil que pueda haber un cambio de política sino se reconoce previamente que la anterior estaba equivocada. Y es imposible que pueda haber un consenso en materia antiterrorista si el presidente no rectifica su política anterior. Porque si el PP se opuso con la máxima firmeza a la negociación con los terroristas sin atentados mortales, ahora es impensable que Mariano Rajoy vaya a avalar esa política cuando parece que puede haberlos.

En España

    0
    comentarios