Menú
John Stossel

El debate no terminará hasta que termine

Muchas de las personas involucradas en la redacción del informe del IPCC "no son científicos ni por asomo", dice Reiter. "Son esencialmente activistas". Miembros de colectivos como Greenpeace estuvieron implicados.

Primero ganó el Oscar, y después el Premio Nobel de la paz. Se le califica de "profeta".

Impresionante, considerando que una de las principales contribuciones del ex vicepresidente Al Gore ha sido declarar "zanjado" el debate sobre el calentamiento global y marginar a cualquiera que discrepe. Aunque prefiere una intervención estatal de importancia para detener el calentamiento global, dice: "La crisis del clima no es una materia política. Es un desafío moral y espiritual para toda la humanidad.”

Déme un respiro.

Si tiene que molestarse en declarar zanjado un debate, quizá sea porque en realidad no esté zanjado. Y si tiene que adornar su agenda como "nuestra mayor oportunidad para promover la concienciación global al más alto nivel", entonces merece cierto examen escéptico.

Todo el mundo ha escuchado que la atmósfera de la Tierra se está calentando, que es culpa nuestra y que es una grave crisis. No es nada extraño, por tanto, que el 86% de los norteamericanos piense que el calentamiento global es un problema serio y que el 70% quiera que el Gobierno haga algo ya.

¿Pero es una crisis? El planeta se está calentando, pero ¿será catastrófico? Probablemente no.

En Una verdad incómoda, Gore dice que "los niveles del mar en todo el mundo podrían subir hasta 6 o 7 metros”. Pero el grupo con el que compartió el Premio Nobel, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, afirma que en un centenar de años, los océanos podrían subir de nivel de 18 a 59 centímetros. Gore asegura también de osos polares que se ahogan. Pero no menciona que la World Conservation Union y el U.S. Geological Survey afirman que la mayor parte de las poblaciones de osos polares permanecen estables o están creciendo.

Y aunque los gases de efecto invernadero emitidos por las actividades humanas podrían estar incrementando el calentamiento, no es seguro que sea el hombre el que lo provoque. La escena más impresionante de la película de Gore es el enorme gráfico de los niveles de dióxido de carbono, sugiriendo que controlan la temperatura. Pero la película olvida decir que dichos incrementos vinieron después de que las temperaturas crecieran, cientos de años después.

Pero hay mucho más. Un tribunal británico dictaminó que los profesores del Reino Unido solamente podrían proyectar a los estudiantes el documental de Gore si también explicaban nueve errores contenidos en la película.

Me hubiese gustado preguntarle a Gore sobre éstas y otras cosas, pero no quiere hablar conmigo. ¿Por qué debería hacerlo? Al fin y al cabo, considera que "el debate está zanjado".

– Es absurdo que la gente diga que ese tipo de cosas – dice Paul Reiter, del Instituto Pasteur.

John Christy y Roy Spencer, que ganaron la medalla de la NASA al logro excepcional por concebir cómo obtener datos de temperatura a partir de imágenes de satélite, están de acuerdo en que la Tierra se ha calentado. "En lo que discrepamos es en si es debido a la humanidad", dijo Spencer.

Algunos científicos dicen que el calentamiento podría estar causado por cambios en el sol, corrientes oceánicas, cambios en las nubes u otras cosas que no comprendemos. Si todo es culpa del hombre, ¿por qué atravesó el Ártico un período cálido a comienzos del siglo pasado? ¿Por qué las temperaturas de Groenlandia crecieron un 50% más rápido en los años 20 que ahora? Los medios de comunicación rara vez se plantean preguntas de este tipo.

Los medios también tratan al IPCC como si fueran científicos imparciales, pero Reiter y Christy, que fueron miembros de ese organismo de la ONU, dicen que no es lo que la opinión pública piensa que es. Muchas de las personas involucradas en la redacción de su informe "no son científicos ni por asomo", dice Reiter. "Son esencialmente activistas". Miembros de colectivos como Greenpeace estuvieron implicados. Los escépticos a menudo fueron ignorados.

– No se nos pidió que revisásemos una afirmación particular y la firmáramos con nuestro nombre – dijo Christy.

– Yo dimití – añade Reiter.

Pero el IPCC aún le enumera como parte del supuesto consenso científico. Y cuenta que tuvo que amenazarles con una demanda para lograr que su nombre fuera retirado del informe, aunque el IPCC lo niega.

Los escépticos como Reiter, Christy, Spencer o Tim Ball, que estudia la historia del cambio climático y dirige el Natural Resources Stewardship Project, con frecuencia son difamados como "negacionistas", metidos en la misma caja que los revisionistas del Holocausto, y acusados de estar "a sueldo" de empresas energéticas. Gore pone en duda a los científicos escépticos diciendo que "la ilusión de que existe un debate ha sido pagada".

Pero los científicos que yo entrevisté no reciben dinero de empresas. Es más, algunos fueron amenazados. Ball recibió un correo electrónico que reza: "No vivirás lo suficiente para ver el calentamiento del planeta." ¿Es a esto a lo que se ha reducido el debate del calentamiento global?

En Sociedad

    0
    comentarios