Menú

Escándalo en El Prado: un falso Velázquez por 1,2 millones

(Libertad Digital) Interesante historia, a la par que escandalosa, la que trae este lunes El Semanal Digital. Según esta web de información confidencial, la exposición Fábulas de Velázquez, inaugurada por los Reyes la pasada semana en el Museo del Prado, incluye una falsa obra del pintor sevillano. Se trata del óleo titulado Cabeza de Apóstol, por el que el Ministerio de Cultura pagó 1,2 millones de euros en subasta, durante la etapa de Carmen Calvo.
 
La detección de gato por liebre no ha sido alertada por un cualquiera. Es Matías Díaz Padrón, el prestigioso conservador canario del Museo –ya retirado– y uno de los sabios en pintura flamenca y española de los siglos XVI y XVII mejor reputados del mundo, quien sostiene, de manera concluyente, que "lo que queda claro es que es una pintura mal encajada, equivocada en todos sus efectos de luces, torpe, pretenciosa, tosca y dura" que no fue creada por Diego de Velázquez –"cualquier profesor de dibujo o de pintura puede advertirlo"– sino por "alguno de los realistas madrileños próximos, a mí me pasan por la cabeza algunos nombres".
 
El criterio de Díaz Padrón es compartido por "los estudiosos más perspicaces de Velázquez", que "han desechado" que esta Cabeza de Apóstol haya salido de su paleta.
 
Lo más curioso –y espeluznante– del asunto es que el comisario de la muestra, Javier Portús, admite en el catálogo de la muestra que no existen pruebas científicas que avalen la autoría de Velázquez sobre esta pieza.
 
Si hasta el comisario de la exposición duda, ¿cómo explica el Gobierno el desembolso de 1,2 millones de euros en esta obra? El cuadro, que era propiedad del Marqués de Casa Torres, fue adquirido en subasta y actualmente está cedido al Museo de Bellas Artes de Sevilla.
 
La Razón cuenta en su sección El Puntazo de este lunes ciertos lamentos oídos entre bastidores del mitin socialista de este fin de semana en Fuenlabrada (Madrid), en el que José Luis Rodríguez Zapatero ha sido proclamado candidato.
 
Según el diario que dirige José Alejandro Vara, hubo quejas por el hecho de que Zapatero "sólo mencionó a tres ministros", Rubalcaba, Caldera y Bernat Soria. "Ha sido inoportuno y cruel. Él sabrá", comentó entre dientes uno de los ministros, según cuenta el mismo diario.
 
El Confidencial observa, por su parte, las señales que salen de la sede del PP, en la madrileña calle de Génova, sobre la elaboración de las listas electorales. En esa web dan por hecho que Mariano Rajoy recurrirá a varios pesos pesados del partido que hoy desempeñan como eurodiputados entre Estrasburgo y Bruselas.
 
Así, Jaime Mayor podría encabezar la lista por Toledo –donde el partido vive una crisis latente por discrepancias de José Manuel Molina con la Dirección regional, según el mismo diario confidencial–.
 
El ex ministro no será el único en regresar de las grises jornadas en Bruselas. Rajoy llamará a filas también a Luisa Fernanda Rudi, que encabezará la lista por Zaragoza.
 
Menos claro es el regreso de Alejo Vidal Quadras. El partido quiere que vaya en la lista por Madrid, pero el eurodiputado se resiste, debido al furor pactista que le ha entrado a la Dirección de Génova con los nacionalistas de CiU y PNV.
 
Es conocido que, para el brillante eurodiputado catalán, "no hay nada que pactar" con fuerzas que persiguen, a todas luces, la ruptura de España. "Ya no queda nada más que darles", es su aplastante razón contra la sinrazón del pacto que tanto seduce a los cerebros de la campaña popular.
 

En España

    0
    comentarios