Menú
EDITORIAL

Sin energía nuclear ¡por falta de agua!

El argumento de la "falta de agua" esgrimido por Zapatero en el Financial Times es todavía más delirante y surrealista que los habitualmente utilizados por los apocalípticos y reaccionarios enemigos de la energía nuclear

El Financial Times ha publicado este jueves una entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero, donde la capacidad del presidente del Gobierno para maquillar, negar o simplemente ignorar la realidad ha vuelto a quedar de manifiesto. Ya nos tenía acostumbrados a su optimista –por no decir engañosa– visión de la situación económica por la que atraviesa nuestro país. Pero donde Zapatero ha batido todos los records de distorsión de la realidad ha sido a la hora de afrontar una de las cuestiones que, precisamente, hacen especialmente grave la crisis en nuestro país, como es nuestro grave déficit energético.

Para justificar su absurda negativa a la construcción de más centrales nucleares, el presidente del Gobierno no ha recurrido esta vez a los viejos mitos y leyendas a los que nos tienen acostumbrados los apocalípticos y reaccionarios enemigos de la energía nuclear. Su negativa la ha justificado, sin embargo, con argumentos todavía más delirantes y surrealistas como que España "no tiene la capacidad de agua suficiente para enfriar los reactores" o que la energía nuclear "es demasiado cara".

La energía nuclear no sólo es una energía limpia y segura sino que es mucho más barata que las subvencionadas eólica y solar que Zapatero pretende impulsar a costa del paisaje y del bolsillo del contribuyente. Ya no es cuestión de que nos tengamos que fiar de la patronal eléctrica y del Informe de Prospectiva 2030, que señala que la energía nuclear sale por 36 euros MW/h, frente a los 72 de la eólica y a los 380 euros de la solar. Si la energía nuclear fuese "demasiado cara", como Zapatero tiene la desfachatez de afirmar, no haría falta prohibición alguna; su propia falta de rentabilidad impediría la construcción de nuevas centrales.

Pero lo que ya resulta de chiste es lo de la escasez de agua. Precisamente es la falta de agua lo que ha llevado a muchos gobiernos, como el de Chile, a abrir nuevas centrales nucleares, pues dicha escasez lo que limita es la expansión de la energía hidroeléctrica. En España, además, no hay un problema de escasez de agua, sino de mala distribución de la misma, problema consolidado por la todavía más cateta y reaccionaria negativa de este Gobierno a los trasvases. Por otra parte, la nuclear podría pagarse y proporcionar de sobra la energía que requieren las famosas desaladoras, que, a pesar de su coste ecológico y económico, también gozan del favor de este Gobierno.

En cualquier caso, lo que estas declaraciones dejan claro es que nada hay más inagotable que la capacidad de este Gobierno para el disparate en cuestiones de energía.

En Sociedad

    0
    comentarios