Menú

La CNMV desvela que fue un redactor jefe de la SER quien entregó los documentos sobre FG

Fuentes del BBVA consultadas por Libertad Digital han desvelado que en noviembre, en pleno asalto al banco, desde posiciones cercanas a Sacyr se amenazó al entorno de Francisco González con sacar a la luz dos dossieres. Uno sobre préstamos a la familia Rato y otro de una operación con Merrill Lynch. El martes, la SER informó de que la CNMV estaba investigando esa operación. Ahora, la CNMV ha desvelado que fue un redactor jefe de la SER quien entregó esos documentos a su presidente, Manuel Conthe. La SER se ha visto obligada a puntualizar al organismo regulador.

Fuentes del BBVA consultadas por Libertad Digital han desvelado que en noviembre, en pleno asalto al banco, desde posiciones cercanas a Sacyr se amenazó al entorno de Francisco González con sacar a la luz dos dossieres. Uno sobre préstamos a la familia Rato y otro de una operación con Merrill Lynch. El martes, la SER informó de que la CNMV estaba investigando esa operación. Ahora, la CNMV ha desvelado que fue un redactor jefe de la SER quien entregó esos documentos a su presidente, Manuel Conthe. La SER se ha visto obligada a puntualizar al organismo regulador.
(Libertad Digital) El martes por la noche, la Cadena SER abría sus informativos con una de sus exclusivas: "La CNMV estudia presuntas irregularidades en la venta de la sociedad de Bolsa del presidente del BBVA". El miércoles, el resto de medios del Grupo Prisa –El País, CNN Plus y Cinco Días– repican la noticia. Eso sí, siempre citando como fuente a la Cadena SER. En el caso de El País, citando incluso la fuente en el titular, mientras que Cinco Días repetía que la información es de la SER hasta en cuatro ocasiones dentro de la noticia.
 
Unas horas después, se entiende el porqué de tanta cita. Ante la oleada de críticas que estaba recibiendo la Comisión Nacional del Mercado de Valores y sus dos máximos responsables, Manuel Conthe (ex secretario de Estado con Pedro Solbes) y Carlos Arenillas (esposo de Mercedes Cabrera Calvo Sotelo y ex directivo de la misma empresa en la que trabajaron Miguel Sebastián y David Vegara), el organismo regulador de los mercados decidió contar como se habían producido los hechos de tan curiosa investigación.
 
La SER, El País y Cinco Días informaron de que la CNMV estaba estudiando la documentación sobre la venta de FG Inversiones a Merrill Lynch en 1996. Lo que no decían era cómo había llegado esa documentación a manos de Manuel Conthe. Ya lo sabemos.
 
Según ha desvelado la CNMV en una nota extraordinaria, "El pasado lunes 17 de enero el Redactor Jefe de la Cadena SER, D. Javier Ruiz, hizo entrega al Presidente de la CNMV, en el despacho de éste, de un escrito del propio Sr. Ruiz al que acompañaba tres cartas, escritas en 1996 por el entonces responsable de Merrill Lynch en España, relativas a irregularidades contables detectadas por Merrill Lynch en la compañía FG Valores con ocasión de su compra en 1996".
 
La SER justifica su actuación diciendo que "es política informativa de este medio de comunicación el publicar únicamente informaciones cuya veracidad ha sido probada y ratificada". Sin embargo, la noticia no fueron las cartas de Merrill sino la investigación que a partir de su denuncia hizo la CNMV. De este hecho no se informó ni a los oyentes de la SER, ni a los lectores de El País y Cinco Días ni a los espectadores de CNN Plus.
 
Por cierto, la Comisión afirma que "el resultado de esas indagaciones preliminares fue que en la CNMV no había constancia ni de las cartas de Merrill Lynch ni de otros documentos o informaciones que desvirtuaran, explicaran o limitaran el alcance de las eventuales irregularidades mencionadas en ellas". Además, añade que "el análisis preliminar por la CNMV de la documentación que le entregó la Cadena Ser indica que, suponiendo que los hechos e infracciones denunciados fueran ciertos, estarían prescritas cualesquiera infracciones".
 
En la nota, la CNMV dice que "sigue investigando sobre los hechos denunciados, por si existiera algún indicio de posibles infracciones penales no prescritas, ya hubieran sido cometidas en el seno de la propia CNMV (por ejemplo, por encubrimiento de eventuales infracciones administrativas del grupo FG Valores, sus directivos o administradores) o fuera de ella". Ante esta situación, la Cadena SER se ha visto obligada a puntualizar la información facilitada por la CNMV en esta "nota extraordinaria".
 
Registros “borrados” y cajas fuertes abiertas
 
Se trata de una nueva exclusiva de la cadena SER que se produce después de haya quedado al descubierto el “plan B” para culminar el asalto de Sacyr al BBVA. Según la emisora de Polanco, citando fuentes del organismo, “la denuncia original de Merrill Lynch no se ha encontrado en la CNMV” porque el registro informático de entrada de las denuncias y los papeles sobre las presuntas irregularidades que estaban en “cajas fuertes” se ha esfumado sin explicación.
 
Las misteriosas desapariciones no han dejado rastro: no se encuentra el registro en soporte informático que demostraría la entrada de la denuncia original de Merrill Lynch. Tampoco los papeles sobre la investigación en concreto “que dejaron –añade la SER– un descubierto contable de 800 millones de pesetas en la sociedad de Francisco González”. Eso sí, parece que habrá “investigación interna” porque, como dice la SER, “la CNMV investiga qué paso con esos papeles, porque el funcionamiento interno de la Comisión es extremadamente estricto y garantista. Supuestamente, cada paso que se da es registrado desde que el papel entra en la entidad (registro de entrada) hasta que se resuelve (en el registro de salida)”.
 
Del "Macartismo" al "Sebastianismo"
 
Desde el BBVA se ha denunciado la "caza de brujas" al más puro estilo del "macartismo y sebastianismo" que se ha desatado tras el asalto de Sacyr a esta entidad bancaria. Fuentes del banco consultadas por Libertad Digital han explicado que una vez que el asalto al BBVA ha entrado en "vía muerta" se ha optado por poner en marcha "el plan B". Ante esta situación, han afirmado, "nos vamos a defender".
 
En el PP, su presidente Mariano Rajoy ha vinculado de forma implícita la investigación que supuestamente había abierto la CNMV sobre la venta de FG Valores a las manifestaciones expresadas por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, respecto a la operación Sacyr-BBVA. En este sentido, Rajoy ha hecho un llamamiento a Solbes: "Que actúe como piensa. Me conformo con eso. Porque ahora no lo está haciendo". 
 
En la misma línea, el secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha recordado que "a las pocas semanas del nombramiento de Manuel Conté al frente al organismo regulador, no olvidemos que fue secretario de Estado a las órdenes de Pedro Solbes, se abra supuestamente una investigación que parece respaldar las declaraciones del vicepresidente económico". Desde el PP se tiene la "sensación de que el vicepresidente Solbes y el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, sólo están de acuerdo cuando se trata de intervenir en operaciones privadas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios