Menú

Israel evacua el primero de los quince asentamientos ilegales que serán desmantelados de inmediato

El Ejército israelí ha comenzado este lunes a desmantelar un asentamiento en Cisjordania poco después de comunicar a los colonos cuáles serán las quince barriadas "ilegales" que los soldados evacuarán de forma inmediata y si es necesario por la fuerza. Los colonos han impedido desmantelar una segundo colonia. Mientras, Abu Mazen ha reafirmado su postura de acabar con el terrorismo y pedirá el apoyo de su Parlamento contra los terroristas.

L D (Agencias) Se trata del enclave conocido como Nevé Erez Sur, en el norte de Cisjordania, donde había dos casas prefabricadas que excavadoras del Ejército se han llevado. "Espero que la evacuación se lleve a cabo de forma calmada y que los colonos no supongan un nuevo lastre para las fuerzas de seguridad", dijo el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz. La evacuación se produce poco después de que a primera hora de la tarde el Ministerio de Defensa le entregara al Consejo de Asentamientos judíos los quince enclaves que el Gobierno tiene intención de evacuar en cumplimiento de los compromisos internacionales que asumió en la cumbre de Aqaba. En una reunión con el Consejo de Asentamientos judíos, el Ejército dejó conmocionados a los colonos al comunicarles que cuatro de los asentamientos están habitados: Nofei Nehemia, Javat Guilad, Shave Shomrón Occidental y la colina 693. "Ha sido una reunión muy difícil, porque nos hemos dado cuenta de que se trata de la primera fase del proceso de la 'Hoja de Ruta' y no de una única evacuación", dijo Adi Mintz, secretario del Consejo de Asentamientos de Judea, Samaria (Cisjordania) y Gaza y uno de los participantes.

"Vemos la evacuación como el principio de la destrucción de la colonización (judía en la bíblica Tierra Israel)", agregó. El Ministro de Defensa, por medio de un alto mando que se reunió con ellos, también dijo a los colonos que no se les comunicará de antemano cuando se producirá la evacuación, nueve de las cuales podrían llevarse a cabo esta misma noche según distintos medios de prensa. Según Mintz, que aseguró que los colonos piensan oponerse de forma "pasiva", la evacuación de todos los enclaves se producirá "pronto". Junto a los cuatro asentamientos habitados, el Ejército evacuará también enclaves deshabitados que han sido construidos por los colonos de forma ilegal junto a asentamientos ya existentes, en un intento de expandirlos. Así, serán evacuadas las casas prefabricadas que los colonos han instalado en las proximidades de los asentamientos Karmei Tzur, Alón Moré, Itamar, Har Berajá, Guinot Arié, Tel Binaimín y Bet El, entre otros.

Algunas de los enclaves que serán evacuados tienen también construcciones fijas desde hace hasta seis años, según informa el diario “Haaretz”. Los asentamientos que serán evacuados son considerados por las autoridades israelíes como "ilegales", ya que no tienen autorización del Gobierno para su construcción. Sin embargo, en Cisjordania y en la franja de Gaza existen más de 170 asentamientos construidos con autorización de los Gobiernos israelíes, que son considerados ilegales de acuerdo con las leyes internacionales, como las Convenciones de Ginebra, que prohíben la construcción de instalaciones civiles en territorios ocupados. El Ejército trató de llegar este lunes a una acción consensuada con los colonos, lo que no ha sido posible por la tajante oposición del Consejo de Asentamientos a evacuar ni siquiera los enclaves deshabitados. El portavoz de los colonos, Yehoshua Mor Yosef, ha amenazado con levantar diez nuevos enclaves por cada uno que "toque" el Ejército israelí a partir de hoy, lunes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios