Menú

Hamas y la Yihad Islámica aceptan la tregua con una larga lista de condiciones

Los terroristas de Hamas y la Yihad anunciaron en un comunicado conjunto que aceptan una tregua de tres meses, aunque incluyendo una larga serie de condiciones. En un principio, por las divergencias entre el partido de Arafat y su brazo armado, se había retrasado el anuncio. Poco después, Al Fatah se ha sumado al alto el fuego. Israel lo considera una trampa.

L D (EFE) Los dos grupos terroristas, tradicionales opositores del proceso de paz con Israel, dicen en el comunicado que suspenden las "operaciones militares contra el enemigo sionista por tres meses comenzando hoy, domingo 29 de junio". El texto agrega que la tregua es condicionada y, por lo tanto, exigen al "enemigo sionista (Israel)" el "cesar de inmediato toda clase de agresiones contra el pueblo palestino (incursiones, destrucción, bloqueos y sitios impuestos a ciudades, aldeas y campos de refugiados)".

También hacen mención al fin del confinamiento del presidente palestino, Yaser Arafat, y al termino de las agresiones a los lugares santos para el cristianismo y para los musulmanes, así como los castigos colectivos, arrestos masivos y deportaciones de palestinos. La Yihad y Hamas instan a Israel a liberar a miles de prisioneros palestinos de las cárceles israelíes sin condiciones previas, incluidos mujeres, ancianos, menores y condenados a largas penas. Por último, los dos grupos terroristas amenazan con que si sus demandas no son cumplidas o son violadas "reconsideraremos nuestro compromiso con la tregua" y responsabilizan a Israel de lo que pueda suceder en el futuro.

El anuncio de tregua se produce después de maratonianas conversaciones entre los distintos grupos terroristas palestinos a los que el primer ministro Mahmud Abbas (Abu Mazen) les propuso una tregua en los atentados dentro de Israel y en los territorios palestinos. Ambas organizaciones aceptaron la tregua bajo las fuertes presiones de Egipto, Arabia Saudí, y Jordania, países a los recurrió EEUU, para aunar esfuerzos en favor de la paz en Oriente Medio.

En un principio, las "Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa", brazo armado de Al-Fatah, partido de Arafat se negaron a sumarse a la tregua. Finalmente han aceptado. El que no lo ha hecho ha sido el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) .

Temas

En Internacional

    0
    comentarios