Menú

PP, CCOO y Cardenal critican el "atentado a la igualdad" que sufren los alumnos no vascos

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha explicado que el trato que el Gobierno del lehendakari Ibarretxe da a los alumnos no vascos, a los que cataloga de inmigrantes, supone un caso "clarísimo" de "atentado a la igualdad" e incumple lo establecido en la Constitución.

L D (EFE) El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, hizo estas declaraciones en el Congreso antes de su comparecencia ante la comisión de Justicia e Interior para dar cuenta de la Memoria de la Fiscalía del año 2002. "A primera vista, me parece una discriminación. Es un atentado a la igualdad asentada en la Constitución para todos los españoles. De entrada y a bote pronto, esto es clarísimo. Un trato desigual e inconstitucional clarísimo", manifestó Cardenal.

La Federación de Enseñanza de UGT del País Vasco denunció el miércoles que el Gobierno Vasco considera como inmigrantes a los alumnos procedentes de un modelo "escolar distinto al sistema educativo vasco". Cardenal se refirió también a la propuesta soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a las posibles actuaciones que se puedan llevar a cabo desde el Ministerio Público. Según él, el plan Ibarretxe "no ha tenido todavía una proyección respecto de la cual ahora mismo tengamos que actuar", si bien aclaró que este hecho "no quiere decir que no lo sigamos con atención".

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, afirmó que "como vasco, pasó bochorno" ante la circular del departamento de Educación del Gobierno vasco sobre la escolarización de niños de fuera del País Vasco, exigiendo su retirada inmediata y que la consejera "pida disculpas". Iturgaiz lamentó en rueda de prensa en Vitoria que "haya unos gobernantes que hagan esas circulares y que, además estoy seguro de que se jactan de ellas".

Por su parte, el secretario de Enseñanza de CCOO en Euskadi, Javier Nogales, se ha sumado a las críticas de UGT y del fiscal general del Estado y dijo que la definición de "inmigrante" atribuida a alumnos españoles de fuera del País Vasco es "una torpeza de dimensiones mayúsculas". En opinión de Nogales, al Gobierno vasco le ha "fallado el subconsciente dominado por el nacionalismo fundamentalista".

Temas

En España

    0
    comentarios