Menú

La CE aprueba las reformas de la OCM del aceite de oliva, algodón y tabaco

La Comisión Europea ha aprobado las reformas de las Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) del aceite de oliva, algodón y tabaco. El Ejecutivo comunitario ha presentado los textos legales para cambiar las ayudas a esos sectores por un pago único por explotación, independiente de la producción, que en aceite de oliva y algodón afectará al 60 por ciento de las actuales subvenciones y en tabaco al cien por ciento.

LD (EFE)  Bruselas presentó los textos legales para modificar las tres Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) de esos sectores, en los que confirma las directrices políticas reflejadas en el documento que aprobó en septiembre, si bien incluye cambios en los recortes de ayudas al tabaco y aclaraciones sobre los apoyos al aceite de oliva.

El Ejecutivo comunitario planteó -en la línea de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC)- cambiar las tres ayudas en un pago único por explotación, basado en referencias históricas e independiente de la producción. En el caso del aceite de oliva y del algodón, propuso que esta desvinculación de la producción sea parcial, afecte al 60 por ciento de las subvenciones y el 40 por ciento restante quede ligado a la cosecha, para evitar el abandono de cultivos. En tabaco, Bruselas quiere que todas las ayudas se sustituyan por el pago único, pero en tres fases y con recortes para los agricultores que obtienen cosechas superiores a las 3,5 toneladas.

Las reformas, que deben ser aprobadas por el Consejo de Ministros de la UE, entrarán en vigor en 2005 y serán neutrales para el presupuesto comunitario.
 
El sector productor de aceite rechaza la propuesta

El presidente del consejo sectorial de aceite de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Antonio Luque, insistió en que el porcentaje de ayuda vinculada a la producción debe ser "importante" y lamentó que al comisario Franz Fischler "no le importe la seguridad alimentaria y la calidad".

Según el responsable sectorial de COAG, Gregorio López, la propuesta es "la ruina de los pueblos y miseria para los agricultores" y aseguró que la idea del comisario Fischler ha sido provocar la "desunión" del sector en España y consolidar así el "fraude italiano".

El portavoz de UPA Javier Alejandre lamentó la falta de unión en el sector español a raíz de la reforma, "algo que nunca había pasado"; y abogó por que el sector comience a discutir las diferentes posibilidades de la reforma aprobada hoy por la Comisión Europea.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios