Menú

La AIEA pide a Irán que declare todos los procesos de enriquecimiento de uranio que haya realizado

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, señaló en Viena que la cooperación mostrada con su oficina por Irán hasta ahora no es satisfactoria, y que el asunto central es saber si Teherán ha declarado todas sus actividades de enriquecimiento de uranio.

LD (EFE) Mohamed El Baradei abrió una reunión del órgano ejecutivo de la AIEA que analizará, entre otros asuntos, las inspecciones de los programas nucleares de Irán y Libia. En su intervención, pidió al Gobierno de Teherán que declare todas sus actividades de enriquecimiento de uranio.
 
El Baradei dijo que "estamos haciendo progresos para entender la extensión y la naturaleza del programa nuclear de Irán. Sin embargo, todavía existe un asunto central y es saber si Irán ha declarado todas sus actividades de enriquecimiento (de uranio)". Añadió que en este contexto hay dos asuntos que interesan a la AIEA: la contaminación (de uranio altamente enriquecido) en algunas instalaciones y la cuestión de las centrifugadoras avanzadas del tipo P-2.
 
Irán había dicho al principio del proceso de inspecciones, que empezó en febrero del año pasado, que sólo tenía un programa de centrifugadoras del tipo P-1 (instalaciones que mediante rotación a una velocidad extremadamente alta pueden enriquecer uranio). Pero durante sus investigaciones los expertos de la ONU descubrieron maquetas para instalaciones del tipo P-2, mucho avanzadas que las P-1.
 
EEUU y otros países acusan al régimen de Irán de mantener un programa nuclear militar secreto, algo que Teherán rechaza con vehemencia. No obstante, Irán ha reconocido durante el más reciente proceso de inspecciones haber intentado importar decenas de miles de imanes especiales para centrifugadoras, instalaciones que se usan para el enriquecimiento de uranio, un material necesario para la construcción de armas nucleares.

Temas

0
comentarios