Menú

El director de la Policía desvela que el GEO Torronteras murió al seccionarle la yugular una pared

El director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, reveló hoy que el agente del Grupo Especial de Operaciones (GEO) Francisco Javier Torronteras, fallecido en Leganés cuando se suicidaron los autores del 11-M, no murió por la explosión sino porque un trozo de pared le seccionó la yugular.

L D (EFE) Díaz de Mera aportó este dato durante su comparecencia ante la comisión que investiga el 11-M, cuando el diputado de IU-ICV le preguntó por quién tomó la orden de que los GEO entraran en el edificio de la calle de Carmen Martín Gaite donde se habían recluido los terroristas el pasado 3 de abril. El director general de la Policía explicó que ese día la mayor parte de los agentes que participaron en la operación se encontraban en una zona de la escalera donde no podía alcanzarles la explosión y otros dos estaban más adelantados protegidos por grandes escudos.

Los GEO realizaron la primera explosión para derribar la puerta y vieron a los terroristas disparando y gritando, por lo que apreciaron que su intención era "morir matando". Sin embargo, reveló que la explosión en la que se suicidaron los terroristas en el interior de la casa no causó la muerte a Torronteras, a quien le cayó encima un trozo de pared "con la fatalidad" de que le seccionó la yugular, tal y como comprobó Díaz de Mera apenas cuarenta segundos después de la explosión.

En respuesta a Llamazares, confirmó que la orden de entrar en la casa fue transmitida por el responsable de los GEO, el subdirector general operativo de la Policía, que entonces era Pedro Díaz-Pintado. Durante su comparecencia, Díaz de Mera trasladó su recuerdo y apoyo a la familia del agente fallecido y recordó que aún no se ha determinado quién profanó su tumba.

Temas

0
comentarios