Menú

Rajoy considera que otorgar rango de Estado a Gibraltar es una "humillación"

El líder del PP ha condenado las últimas decisiones del gabinete Zapatero respecto a la política exterior. El foro a tres bandas que decidirá el futuro de Gibraltar es, a juicio de Rajoy, "la decisión más grave" de cuantas ha tomado el responsable de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos.

(Libertad Digital) El secretario general del PP, Mariano Rajoy ha calificado la creación del nuevo foro de negociación a tres bandas sobre el futuro de Gibraltar –formalizado con el beneplácito del gobierno socialista y que eleva al Peñón al rango de Estado– de “humillación para los españoles”. El líder de los populares lamentó el “error mayúsculo” del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y del presidente de José Luis Rodríguez Zapatero. Rajoy ha manifestado que, si bien la política exterior española ha sido caótica desde el comienzo de la legislatura, este es el suceso “más grave”.
 
La polémica trayectoria del responsable de la diplomacia española desde su nombramiento ha condicionado negativamente el peso de España en Europa, ha roto los vínculos con Estados Unidos, se ha acercado a los gobiernos de Hugo Chávez y Fidel Castro, para finalmente ceder ante Gibraltar en una decisión histórica que apaga, casi definitivamente, las pretensiones españolas de recuperar el territorio.
 
Rajoy condenó la unilateralidad de esta iniciativa que, como ha dicho, hiere la sensibilidad de muchos españoles. El secretario general de los populares ha anunciado que su partido está estudiando la legalidad de esta decisión ya que “puede vulnerar el ordenamiento jurídico español”. Ha señalado que, como mínimo, el jefe del Ejecutivo debería haber consultado el proyecto con el líder de la oposición.

Rajoy ha afirmado que Moratinos dirige la política exterior española “de manera alocada”, mientras que Rodríguez Zapatero “no se entera de nada”. Ha añadido que ningún gobierno español de ningún signo político, se ha atrevido a tomar una decisión de tal calibre. “Felipe González, al que yo tengo muchas cosas que reprochar, no era Zapatero”, ha dicho Rajoy.

Temas

0
comentarios