Menú

Agentes secretos afganos tratan de comprar misiles "Stinger" que la CIA repartió en los ochenta

Los servicios secretos de Afganistán tratan por todos los medios de comprar los misiles portátiles tierra-aire tipo "Stinger" que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU repartió a combatientes "muyahidin" en la década de los ochenta, durante la ocupación soviética de Afganistán, informó la televisión oficial. El objetivo es evitar que ese armamento llegue a manos de grupos terroristas talibanes o de Al-Qaeda.

LD (EFE) Según declaraciones de un alto cargo de los servicios secretos de Afganistán a la televisión oficial de Kabul, el Gobierno está ofreciendo una suma no determinada de dinero a cambio de los misiles "Stinger" a los "señores de la guerra" o milicianos que dispongan de ellos. El objetivo es evitar que caigan en manos de grupos terroristas como los talibanes y Al-Qaeda.
 
La CIA, según algunas informaciones, repartió en Afganistán unos 2.000 "Stinger" en la década de los años ochenta, que fueron utilizados por los grupos "muyahidin" para derribar helicópteros y aviones de transporte soviéticos. Ahora, los estadounidenses temen que puedan ser utilizados por grupos rebeldes o terroristas contra sus propios aparatos o contra los de otras fuerzas internacionales y vuelos civiles, por lo que han llegado a ofrecer 150.000 dólares por cada uno, según los medios afganos.
 
La ONU ha confirmado que "unos pocos" de estos misiles de alta tecnología han sido recuperados en el programa de Desarme, Desmovilización y Reinserción que lleva a cabo en Gobierno de Kabul con la colaboración de Naciones Unidas para desarmar a las milicias de los "señores de la guerra" del país. Esas milicias han entregado otras armas menos avanzadas, pero los "Stinger" son más valiosos y parecen haberlos guardado para venderlos, según la ONU.
 
Los talibanes, durante su periodo de Gobierno en Afganistán, de 1996 a 2001, consiguieron bastantes de estos misiles, así como el ahora proscrito ex primer ministro y "señor de la guerra" Gulbudin Hekmatyar.

Temas

0
comentarios