Menú

Un juez de Bilbao considera legales las subvenciones a los familiares de los presos etarras

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Bilbao ha rechazado un recurso del Abogado del Estado contra una subvención de 15.300 euros aprobada por el Ayuntamiento de Durango, gobernado por el PNV, para subvencionar las visitas a las cárceles de los familiares de los presos etarras, al estimar que es "conforme con el ordenamiento jurídico".

L D (EFE) El abogado del Estado justificó la impugnación de estas ayudas consignadas en 2004 por considerar que eran "nulas de pleno derecho", porque excedían las competencias municipales establecidas en la Ley de Bases de Régimen Local.

En su dictamen, el juez establece que, con la aprobación de estas subvenciones, el Ayuntamiento no incide en la política penitenciaria, sino que "actúa sobre los efectos reflejos que ocasiona en la vida cotidiana de los vecinos".

Sobre esta materia, recuerda que las administraciones locales tienen potestad para actuar dado que, entre las labores de los servicios sociales de base, se incluye la posibilidad de "desarrollar programas de intervención orientados a proporcionar los medios que faciliten la integración social de las personas, familias y grupos".

Iniciativa del PNV
 
Tras hacer público el contenido de esta sentencia, el alcalde de Durango, Juan José Ziarrusta, del PNV, anunció que "ahora ya sabemos que estas partidas son legales y tendremos que tomar medidas para resolver este problema".

En los dos últimos plenos municipales, el primer edil ha escrito en un papel los nombres de los presos de ETA vecinos de esta localidad, cuya situación en las cárceles fue recordada ante la Corporación por los concejales de la plataforma Mugarra Bilgunea, del entorno de Batasuna-ETA.



 


 

Temas

0
comentarios