L D (Europa Press) La decisión corresponde ahora a la Mesa de la Comisión Constitucional, que preside el socialista Alfonso Guerra y de la que sólo forman parte diputados de los dos grupos mayoritarios. Así las cosas, todo apunta a que finalmente se rechazará la citación de Otamendi, que había sido pedida por ERC y apoyada por el PNV y el Grupo Mixto. Al calificar en su día las peticiones de comparecencia, el PP ya pidió no admitir la citación de Martxelo Otamendi y la Mesa del Congreso, tras un controvertido debate y hasta tres empates, decidió a principios de abril que la solicitud de ERC pasaba el 'filtro' y que habría de ser la Comisión Constitucional la que decidiera si se invitaba o no al ex director de Egunkaria.
Este martes, volvió a desatarse la polémica y el PSOE anunció sus objeciones a la inclusión de Otamendi en la lista definitiva de expertos. Según explicó su portavoz, Pedro Muñoz, a Europa Press, la presencia del ex director de Egunkaria es "inoportuna" y "distorsiona" el objeto de la proposición de ley, que es regular la profesión periodística, hasta el punto que desde el sector se ha manifestado al PSOE la inconveniencia de mezclar el Estatuto con el caso puntual de Otamendi. El PSOE pedirá a la Mesa de la Comisión Constitucional que desatienda la petición de ERC, y a ello se sumará el PP, cuya portavoz adjunta, Ana Torme, ya había declarado a Europa Press que "citar a Otamendi como experto es una barbaridad" y que ya es "bastante lamentable" que Batasuna condicione la política vasca con Otegi y el PCTV-EHAK como para que también trate de influir en el Congreso.
La Mesa de la Comisión Constitucional es la competente para tomar la decisión y, habida cuenta de que los grupos mayoritarios son los únicos que forman parte de ella y además están de acuerdo, la lista definitiva de expertos se cerrará en próximos días sin incluir a Otamendi y sin necesidad de votar este asunto en el seno de la comisión. Ante esta decisión anunciada, el portavoz de ERC en la comisión, Joan Puig, ya expresó este martes su disconformidad con la actitud de los grupos mayoritarios, achacándoles "sectarismo". "Es un atentado contra la libertad de expresión", dijo a Europa Press.