Menú

El Senado de EEUU confirma al juez John Roberts como presidente del Tribunal Supremo

El juez John Roberts ha logrado este jueves la confirmación definitiva en el pleno del Senado como el decimoséptimo presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos. Por 78 votos a favor y 22 en contra, todos de la oposición demócrata, Roberts consiguió el apoyo de más de tres cuartas partes de los 100 miembros del Senado, una cifra mayor de la prevista.

L D (EFE) Se prevé que la investidura de Roberts como presidente del Tribunal Supremo se lleve a cabo en la Casa Blanca en las próximas horas, de manera que éste pueda presidir la sesión 2005-2006 de la máxima corte el próximo lunes. En el próxima período de trabajo, el Tribunal Supremo tiene previsto analizar casos relacionados con el aborto, la eutanasia, la financiación de campañas electorales y otros temas sociales y políticos sobre los que Roberts no quiso pronunciarse directamente durante más de 20 horas de escrutinio en el curso de sus audiencias de confirmación.

Roberts, de 50 años, reemplaza en el cargo a William Rehnquist, quien falleció el pasado día 4 víctima de un cáncer de tiroides. La confirmación de Roberts, un juez de un tribunal federal de apelaciones en Washington, estaba casi asegurada, ya que los republicanos dominan en la Cámara Alta con 55 escaños, frente a 44 de los demócratas y un independiente.

Las reacciones a la confirmación de Roberts no tardaron en surgir en Washington, con los republicanos y demócratas, y grupos afines, enfrentados sobre la idoneidad del juez conservador para el cargo.

Durante una rueda de prensa, el presidente del Comité Judicial del Senado, Arlen Specter, acompañado de otros líderes republicanos, elogiaron la figura y trayectoria de Roberts. Specter dijo confiar en que, tal como lo prometió durante el proceso de confirmación, el juez Roberts logrará un mayor consenso en el Tribunal Supremo, dividido como está en torno a diversos asuntos sociales y políticos de gran envergadura para la vida nacional.

Pero el grupo liberal "People for the American Way", entre otros, dijo hoy que la confirmación de Roberts en el cargo vitalicio resulta "decepcionante" porque, a su juicio, el juez no ha demostrado un "compromiso básico" con la defensa de los derechos constitucionales y demás protecciones legales de los estadounidenses.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios