Menú

Turquía acepta las condiciones de la UE para iniciar las negociaciones sobre su adhesión

El Gobierno turco ha aceptado finalmente este el documento marco presentado por la Presidencia británica de la Unión Europea y ha decidido iniciar las negociaciones para su ingreso en la UE, informó el ministro de Exteriores turco, Abdulá Gul. Tras un día de intensas gestiones del ministro británico de Exteriores, Jack Straw, que consiguió salvar los obstáculos que suponían las enmiendas de Austria y Chipre, rechazadas por el Gobierno turco. Gul ha viajado a Luxemburgo y Straw espera que las negociaciones empiecen antes de medianoche. 

El Gobierno turco ha aceptado finalmente este el documento marco presentado por la Presidencia británica de la Unión Europea y ha decidido iniciar las negociaciones para su ingreso en la UE, informó el ministro de Exteriores turco, Abdulá Gul. Tras un día de intensas gestiones del ministro británico de Exteriores, Jack Straw, que consiguió salvar los obstáculos que suponían las enmiendas de Austria y Chipre, rechazadas por el Gobierno turco. Gul ha viajado a Luxemburgo y Straw espera que las negociaciones empiecen antes de medianoche. 
L D (EFE) El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, dijo este lunes en rueda de prensa que espera las negociaciones de adhesión con Turquía empiecen antes de la medianoche. "Hemos cumplido con la decisión del Consejo de la UE de empezar las negociaciones el 3 de octubre", fecha que Straw calificó de "día histórico para Europa y la comunidad internacional".
 
El ministro británico, que se mostró muy contento de poder anunciar el acuerdo en nombre de la presidencia británica de la UE, reveló que las últimas treinta horas de negociaciones habían sido "demoledoras", pero dijo que "el tiempo invertido ha merecido la pena". "Hace cuarenta años se habló por primera vez de la perspectiva de la adhesión de Turquía a la UE, así que no es una sorpresa que las discusiones antes de poder empezar formalmente las negociaciones tardaran hoy más de 24 horas", añadió Straw.
 
"Esta ampliación llevará a la UE a un Estado fuerte y secular de mayoría musulmana, como prueba de que podemos vivir y trabajar juntos", añadió Straw, quien recordó que éste es sólo el principio del proceso de negociaciones y que queda un largo camino por delante.
 
El comisario europeo para la Ampliación, Oli Rehn, dijo, por su parte, que las últimas treinta horas "han probado la capacidad de absorción de todos nosotros", pero insistió en que "todos tenemos razones para estar satisfechos". "Quizás debamos parar el reloj media hora o una hora, pero las negociaciones comenzarán el 3 de octubre" como estaba previsto, indicó el comisario. Rehn subrayó que Turquía ha cumplido con todas las condiciones para abrir las negociaciones y "ahora tendrá la oportunidad de demostrar de si puede cumplir con los criterios en el proceso de adhesión".
 
Satisfacción del Gobierno turco

Poco antes de la rueda de prensa de Straw, el ministro de Exteriores turco, Abdulá Gul, decía que "hemos alcanzado un acuerdo. Si Dios quiere viajaremos a Luxemburgo. Allí veremos los detalles", antes de dirigirse al aeropuerto de Ankara donde le esperaba un avión para desplazarse a la capital europea.

Instantes antes de partir hacia Luxemburgo, Gul dijo que este lunes comenzarán las negociaciones para el ingreso de su país como miembro de pleno derecho. "Hoy hemos llegado a un momento histórico. Hoy comenzarán las negociaciones para ser miembros de pleno derecho", explicó Gul. El ministro recordó que Turquía tiene "una larga historia" de relación con la UE en las que su objetivo siempre fue convertirse en un Estado "miembro de pleno derecho".

Gul afirmó que ha habido "duras negociaciones durante la pasada noche y hoy", aunque "finalmente hemos logrado una reconciliación". El ministro turco partió a las 21.30 hora local en un avión con destino a Luxemburgo, donde está previsto que llegue al filo de la medianoche hora local.

El ministro dijo que su país es distinto que otros candidatos al ingreso por el tamaño de su población y que, al ser un país musulmán, mantiene relaciones privilegiadas con diversos países del centro de Asia. "Cuando Turquía se incorpore a la UE, ellos (los países de Asia Central) también estarán ligados de alguna manera. Por esa razón, el inicio de las negociaciones con Turquía tiene una importancia estratégica", afirmó.

El responsable turco se negó a dar detalles sobre el documento marco negociador propuesto por la UE, aunque ratificó que en el texto queda claro Turquía será "un miembro de pleno derecho". "Si las negociaciones terminan con éxito, Turquía será un miembro de pleno derecho de la UE", agregó.

 Además, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, definió el acuerdo marco al que han llegado Turquía y la Unión Europea (UE) como un momento histórico y "un enorme paso en la marcha histórica de Turquía". "El sentido común ha vencido. Las esperanzas por una paz global han sido reforzadas. La elección común parece tener como fin la armonía de las civilizaciones", dijo Erdogan alabando el resultado de las largas negociaciones de hoy entre los ministros de la UE.

Erdogan dio las gracias a los líderes europeos y a "todos los amigos del mundo" que apoyaron a Turquía para seguir su camino hacia la plena integración en la Europa de los Veinticinco. El primer ministro dijo que defendieron "los principios turcos y los intereses nacionales en todas las conversaciones y que finalmente se alcanzó un acuerdo en armonía con los ideales de cambio del pueblo turco". "Todas las negociaciones son indefinidas" aseguró Erdogan, en respuesta a las críticas internas y añadió que "ahora todo depende del éxito del proceso de las negociaciones para alcanzar la plena adhesión".
Los líderes de la UE y el gobierno de Ankara acordaron, en diciembre del año pasado, que el 3 de octubre de 2005 se iniciarían las conversaciones para el ingreso de Turquía en la UE. Pero la aprobación por parte de los Veinticinco del documento marco negociador, que debe regir las conversaciones, se ha retrasado hasta este lunes por las objeciones austríacas y chipriotas al primer texto presentado.

Se desconoce cual es el contenido del documento, enviado por la presidencia británica de la UE, aunque Ankara ha asegurado, en repetidas ocasiones, que no aceptaría otra fórmula que su ingreso como miembro "de pleno derecho".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios