Menú

El informe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia autoriza la adhesión de Croacia a la UE

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, Carla del Ponte, dijo este lunes que las autoridades croatas "cooperan plenamente" con el TPIY, lo que abre la vía al comienzo de las negociaciones de adhesión de ese país con la UE. "Por fin hemos logrado nuestra plena cooperación, pero no fue fácil", señaló Del Ponte en una rueda de prensa en Luxemburgo, donde entregó su último informe sobre Croacia al mismo Consejo de Ministros de la UE que cerró un acuerdo sobre el marco de las negociaciones de adhesión de Turquía.

L D (EFE) Del Ponte señala en el documento que "puedo decir que desde hace unas semanas Croacia está cooperando plenamente con nosotros y está haciendo todo lo que puede para localizar y detener a (el general) Ante Gotovina".

La fiscal se declaró "decepcionada" porque Gotovina, el último fugitivo croata del TPIY, aún no se encuentre en La Haya, aunque confió en que lo esté pronto y dijo que sería "feliz" si obtuviera la misma cooperación de Serbia y Montenegro. "Croacia ya ha entendido el mensaje. Los demás son bienvenidos," declaró y recordó que aún están en libertad los criminales de guerra serbobosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic, diez años después de los Acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra en Bosnia.

Precisamente, un informe negativo de la fiscal suiza fue el que llevó a la Unión Europea en marzo pasado a aplazar sin fecha la apertura de las negociaciones de adhesión con Croacia y a crear un grupo de trabajo encargado de evaluar los progresos de Zagreb en la "plena" cooperación con el Tribunal. El marco de negociaciones con Croacia ya ha sido aprobado, por lo que las conversaciones pueden comenzar en cuanto así lo decida el Consejo de Ministros de la UE que este mismo lunes podría dar una fecha a Zagreb, según fuentes diplomáticas.

El primer ministro croata, Ivo Sanader, recordó hoy que la principal condición para abrir las negociaciones era la plena cooperación con el TPIY. "Ahora la tenemos, y corresponde a los ministros de la UE, no a mí", señalar cuándo deben comenzar, dijo el dirigente croata, quien recalcó que "seguiremos trabajando juntos hasta que Gotovina esté en La Haya para ser enjuiciado". Muy sonriente, Sanader afirmó que sea cual sea la recomendación del Grupo de Trabajo de la UE al Consejo de Ministros respecto a la apertura de las negociaciones, "mi Gobierno está comprometido a hacer este trabajo y a mantener la cooperación con el TPIY".

La colaboración de Croacia en la detención de varios criminales de guerra en los últimos meses y la mejora registrada en sus servicios de inteligencia croatas, así como los esfuerzos de Zagreb por desmantelar la red de apoyo a Gotovina fueron elogiados en el informe de Del Ponte. La fiscal negó por otra parte "cualquier presión" por parte de la UE para rendir un informe positivo sobre Croacia. El visto bueno de la fiscal coincidió con la celebración en Luxemburgo de un Consejo de ministros de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores en el que los Veinticinco deben abrir las negociaciones de adhesión con Turquía.

Aunque tanto la presidencia británica de turno como los demás Estados miembros negaron cualquier relación entre ambos temas, fuentes comunitarias señalaron que el desbloqueo de las negociaciones con Croacia pudo ser clave para vencer las resistencias de Austria, firme valedor de las aspiraciones europeas de Zagreb, al marco que debe regir las negociaciones con Turquía.

El canciller austríaco, Wolfgang Schuessel, declaró la semana pasada que era del interés de la Unión abrir "inmediatamente" las negociaciones con Croacia. Según el Gobierno de Viena, la opinión pública de su país –el 80 por ciento de la cual se opone al ingreso de Turquía– tendría dificultades para entender que se iniciaran las conversaciones con Turquía y no con la vecina Croacia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios