Menú
SECTOR SIDERÚRGICO

Arcelor suspenderá su fusión con Siverstal si no consigue el apoyo del 50% de los accionistas

Arcelor suspenderá su proyecto de fusión con la siderúrgica rusa Siverstal si más del 50 por ciento de los accionistas del grupo europeo se manifiestan en contra, según ha subrayado el consejero delegado de Arcelor, Guy Dollé, en rueda de prensa.

Arcelor suspenderá su proyecto de fusión con la siderúrgica rusa Siverstal si más del 50 por ciento de los accionistas del grupo europeo se manifiestan en contra, según ha subrayado el consejero delegado de Arcelor, Guy Dollé, en rueda de prensa.
LD (EFE) Dollé confirmó que el presidente de la compañía, Josep Kinsch, recibió este jueves una carta de un grupo de accionistas descontentos con este proyecto y recordó la obligación del Consejo de Administración de convocar una junta extraordinaria de accionistas si lo solicitan los propietarios de más del 20 por ciento de los títulos.
 
El consejero delegado de Arcelor señaló, no obstante, que "esta transacción ya está decidida" y que el Consejo de Administración no necesita el apoyo de los accionistas para llevarla a cabo, aunque le gustaría contar con su respaldo.

Dollé incidió en que los accionistas de Arcelor contrarios a la fusión con Severstal podrán expresar su oposición en la asamblea extraordinaria que con ese objeto se convocará este mes y recordó que también tienen la posibilidad de acudir a la opa hostil presentada por Mittal Steel.

Tanto Dollé como el accionista de referencia de la compañía rusa, Alexey Mordashov, insistieron en que su proyecto de fusión es "fantástico" para los accionistas de Arcelor y subrayaron que creará un líder mundial, especializado en productos de alta calidad.

Mordashov consideró que "no es tan difícil" para los accionistas de Arcelor opuestos a la fusión con Severstal dejar clara su postura e hizo hincapié en que, además de hacerlo constar en la asamblea extraordinaria o decantarse por la OPA de Mittal Steel, tienen la opción de deshacerse de sus acciones en el mercado.

Dollé defendió el proyecto conjunto con Severstal, mucho mejor que el de Mittal Steel, tanto desde el punto de vista estratégico, pues la compañía resultante será la única del mundo presente en Europa, Estados Unidos, Brasil y Rusia, como por la creación de valor que supondrá y la elevada rentabilidad de la empresa conjunta.

Según la información difundida por Arcelor y Severstal, la fusión se concretará mediante una ampliación de capital que permitirá a Mordashov tomar una participación del 32 por ciento en el grupo europeo y supone valorar las acciones de Arcelor a 44 euros (la última oferta de Mittal Steel las valora en 37,74 euros).

Mordashov pagará 1.250 millones de euros en efectivo y aportará el 89,6 por ciento de Severstal a cambio de 295 millones de acciones nuevas del grupo europeo que, tras la ampliación de capital, representarán un 32 por ciento del capital de Arcelor. Los actuales accionistas de Arcelor conservarán el 68 por ciento restante.

Sin embargo, el grupo europeo prevé devolver 7.600 millones de euros a los accionistas a través de dividendos y de una Oferta Pública de Recompra de Acciones (OPRA), que debe ser aprobada el próximo 21 de junio por la Junta de Accionistas. Si la OPRA se cubre en su totalidad, Mordashov incrementará su peso en el capital de Arcelor hasta el 37 por ciento.

En Libre Mercado

    0
    comentarios