Menú

Taylor es trasladado a La Haya donde será juzgado por crímenes contra la humanidad

El ex presidente de Liberia, Charles Taylor, ha sido trasladado en avión desde un aeropuerto de Sierra Leona con destino a Holanda donde será juzgado por un tribunal internacional especial de La Haya. El Gobierno holandés aceptó que el proceso tenga lugar en su territorio aunque pidió que en caso de que sea condenado, Taylor cumpla su sentencia en otro país. El liberiano está acusado de once delitos, que incluyen crímenes contra la humanidad y otras violaciones graves de las leyes humanitarias internacionales, como haber apoyado a los rebeldes armados sierraleoneses, responsables de reclutar niños-soldado.

LD (EFE) El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda, Gijs Gerlach, confirmó que el ex presidente de Liberia, Charles Taylor, está siendo trasladado en avión a La Haya donde será juzgado. Taylor está acusado de once delitos, que incluyen crímenes contra la humanidad y otras violaciones graves de la ley internacional, como haber apoyado a los rebeldes armados de Sierra Leona, responsables de reclutar niños soldados.
 
El portavoz se negó a contestar preguntas sobre el punto y la hora de partida y de llegada de Taylor y sobre el procedimiento a seguir cuando llegue el acusado a La Haya. "Taylor está siendo trasladado, pero por razones de seguridad no puedo dar más detalles sobre la operación", se limitó a decir el funcionario.
 
El Gobierno de Holanda, país que acoge a los principales tribunales internacionales de todo el mundo, aceptó que el juicio contra Taylor se celebre en La Haya y ante el Tribunal Especial para Sierra Leona, pero pidió que si el ex presidente es condenado cumpla su sentencia en otro país.
 
Taylor, de 58 años y que vivía exiliado en Nigeria desde agosto de 2003, fue detenido en marzo pasado por las autoridades nigerianas cuando trataba de escapar hacia el vecino Camerún y entregado después al Tribunal Especial de Sierra Leona, con sede en Freetown, la capital del país. Los delitos fueron perpetrados durante su intervención en la guerra civil de Sierra Leona entre 1997 y el 2002.
 
El Tribunal Especial para Sierra Leona es una instancia independiente establecida en 1996 por las Naciones Unidas para procesar a los responsables de violaciones graves de las leyes internacionales, tales como los crímenes de guerra, durante la guerra civil en ese país africano (1991-2002).

Temas

0
comentarios