Menú

Un cabildo nombra Gobierno paralelo en Cochabamba para ignorar al gobernador opositor a Morales

Un nuevo cabildo, esencialmente campesino, ha nombrado en Bolivia un Gobierno departamental paralelo al del prefecto (gobernador) de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, autoridad a la que ignoraron en un nuevo episodio de una movilización sindical que dura ya dos semanas.

LD (EFE) El Comité Revolucionario Departamental de Cochabamba ha nombrado un Gobierno paralelo a la gestión del prefecto Manfred Reyes, opositor al presidente Evo Morales. El cabildo ha sido fruto de un imprevisto cambio en las resoluciones que plantearon los líderes de la Central Obrera Departamental (COD), de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (FSUTCC) y de la Federación de Cocaleros de Cochabamba, entre otras organizaciones.
 
A la asamblea, realizada en la plaza de armas de la urbe cochabambina, asistieron unas treinta mil personas, entre ellas productores de coca, campesinos y de los barrios populares de la capital. Cochabamba, departamento del centro del país con casi un millón y medio de habitantes, es uno de los más activos en el comercio y con amplia variedad agrícola.
 
Los oradores censuraron a Reyes Villa de haber traicionado a la población cochabambina, de actos de corrupción y de incumplir sus compromisos electorales, entre insultos a él y a sus colaboradores. Enseguida, el Gobierno "revolucionario" quedó constituido por casi treinta representantes de igual número de sindicatos y organizaciones que, antes, revirtieron una propuesta moderada de los dirigentes sindicales.
 
Los líderes de la movilización habían planteado que el Consejo Departamental, organismo oficial integrado por representantes de las dieciséis provincias de Cochabamba, se encargara de buscar el mecanismo legal para destituir al prefecto (gobernador) Reyes Villa y designar a otro. De inmediato, la sugerencia fue rechazada por el influjo de un grupo ubicado en la cabecera del cabildo, que alentó el eslogan "posesión, posesión" de un nuevo prefecto y, con silbidos de por medio, se adueñó de la conducción de la asamblea popular hasta lograr el cambio de la determinación.

Temas

0
comentarios