Menú

Pakistán abandona el plan de minar la frontera que comparte con Afganistán

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, anunció este domingo que abandona el plan de minar la frontera con Afganistán "debido a la preocupación expresada por la comunidad internacional".

L D (EFE) En una rueda de prensa, el general Musharraf anunció que el plan de vallado sí seguirá adelante y que afectará en una primera fase a un tramo de 35 kilómetros y en una segunda a otros 225 kilómetros de la línea fronteriza con Afganistán, que tiene unos 2.500.

Tanto Afganistán como la ONU se habían opuesto al plan anunciado por Pakistán de vallar y minar la frontera para contener las infiltraciones de talibanes, mientras que la OTAN aceptó la posibilidad del vallado de algunos tramos.

El presidente precisó que la idea de plantar minas ha sido abandonada "por el momento" en atención a las peticiones internacionales, aunque será recuperada "si no hay otra solución" para frenar a los talibanes, que lanzan sus ataques en Afganistán y buscan después refugio en bases en suelo paquistaní.

Musharraf admitió que algunos guardias fronterizos paquistaníes "hacen la vista gorda" y permiten el paso de los talibanes y aseguró que el Gobierno hará lo posible por controlar estos casos, si bien los excusó diciendo que, en algunos puestos, puede ser difícil impedir el paso a un grupo de insurgentes bien armados.

También reconoció que en los servicios de inteligencia y el Ejército de Pakistán puede haber miembros "comprensivos" hacia los talibanes y Al Qaeda que "los ayudan a título individual". Pero rechazó la impresión que, a su juicio, están dando los medios de comunicación occidentales en el sentido de que ese apoyo es activo y general.

Temas

0
comentarios