Menú
DETENIDO EN LA “OPERACIÓN DÁTIL”

El español captado por los terroristas islámicos fue durante 13 años un “trabajador modelo” en SEUR

Luis José Galán González, alias “Yusuf”, fue un “trabajador modelo” en el departamento de atención al cliente de SEUR durante 13 años, según fuentes de la empresa. Sin motivo aparente, en julio de este año causó baja voluntaria y pasó a la clandestinidad. Es el único español de nacimiento entre los once detenidos este martes por integrar un comando terrorista islámico.

L. D.- Fuentes de SEUR-España confirmaron a Libertad Digital que Luis José Galán González, alias “Yusuf”, fue durante 13 años un “trabajador modelo” en el servicio de atención al cliente de la citada compañía de paquetería urgente. “Cumplía perfectamente con su trabajo”, afirmaron dichas fuentes, que se mostraron “sorprendidas” por el hecho de que “Yusuf” haya sido detenido, junto a otras diez personas, por su integración en un comando terrorista relacionado con Ben Laden.

Profesó la fe islámica años atrás y sus posturas se fueron radicalizando con el paso del tiempo. Sin embargo, en SEUR España nunca se apreció problema alguno entre “Yusuf” y otros empleados. Aunque fuentes de la comunidad musulmana de Madrid aseguran a Libertad Digital que fue despedido, la compañía mantiene que fue él quien causó baja definitiva y así se lo comunicó a la empresa, cuyo departamento de personal confirma que “Yusuf” dejó su trabajo voluntariamente en julio pasado.

Luis José Galán González preside la Asociación cultural “Ibn Taymiyyah”, radicada en Langreo (Asturias), desde, al menos, 1996. Fue su fundador y prácticamente su único miembro. Pero, aprovechándose de su plataforma como presidente de esta asociación, comenzó a vincularse a grupos extremistas, pacifistas, propalestinos, prochechenos e, incluso, se integró en la Plataforma “Niza 2000” contra la globalización, como publicó Libertad Digital este miércoles.

”Aborrecible”, un “huevo podrido”

Fuentes de la comunidad musulmana en España afirman que “Yusuf” Galán es “un tipo aborrecible”, “un huevo podrido” dentro de un movimiento “pacífico” que rechaza el “integrismo de unos pocos”. En términos similares se manifestó Yusuf Fernández, portavoz de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), quien subrayó que desde esta organización llamaron la atención a Galán González por sus declaraciones a medios de comunicación tras los atentados del pasado 11 de Septiembre en los EEUU. Entonces, Galán dijo ser “pro-talibán” y aplaudió los ataques terroristas, algo que le reprochó la comunidad árabe. Sin embargo, Luis José Galán contestó a la FEERI que “él hacía lo que le daba la gana porque no estaba integrado en nuestra federación”, según explicó Yusuf Fernández, el portavoz de la FEERI, a Libertad Digital.

Fernández también explicó que el ahora detenido comenzó a publicar un boletín llamado “Al Huda” (La Guía) que sobrevivió hasta la salida de su tercer número. “Se vendía a cien pesetas y no tenía publicidad; venía a ser una especie de hoja parroquial”, afirma Yusuf Fernández. La revista traducía textos de autores musulmanes, pero no tuvo éxito y dejó de publicarse. Fernández, que escribía en este boletín, aseguró a Libertad Digital que la revista se cerró también porque Galán González trataba de imponer “una cierta visión política” que los demás “no compartíamos”. Se entiende de sus palabras que González intentaba radicalizar su proyecto y los colaboradores fueron abandonándolo.

Galán, propalestino, prochecheno y protalibán

Como presidente de la Asociación Cultural “Ibn Taymiyyah”, Luis José Galán participó en actos de apoyo y manifestaciones a favor de las causas palestina y chechena. En diciembre de 1999, Galán leyó un manifiesto frente a la embajada de Rusia en Madrid contra el “genocidio en Grozni”, la capital de Chechenia. En esa manifestación participaron, además de la Asociación presidida por Galán, la propia Federación Española de Entidades Islámicas de España (FEERI), que ahora rechaza sus posturas radicales, y varias ONG como Paz Ahora, el Movimiento de Objeción de Conciencia, el Sindicato de Trabajadores de Enseñanza, Ecologistas en Acción y el llamado “Colectivo Tritón”. En la lectura de aquel manifiesto, Galán fue acompañado por Julio Rodríguez, presidente de la ONG Paz Ahora.

En los últimos meses, y sobre todo tras los atentados contra los Estados Unidos, Galán incrementó el volumen y la vehemencia de sus manifestaciones en apoyo a los talibanes y en defensa de Ben Laden. Fuentes de la comunidad árabe de Madrid aseguran que, “en muchas ocasiones se jactó de tener vídeos de muyahidín (guerrilleros islámicos) en Chechenia”. Algunas de esas cintas fueron incautadas por la Policía en los registros que llevó a cabo este martes, no sólo en casa de Galán, sino en las de sus otros compañeros.

En los últimos meses, Galán se dejó ver varias veces en la puerta de la Mezquita de Madrid. Al parecer, según fuentes de la comunidad musulmana consultadas por Libertad Digital, trataba de captar a jóvenes musulmanes para integrarlos en las redes que forman a terroristas en Afganistán y otros países. Según confirmó el director general de la Policía, Juan Cotino, los detenidos este martes mostraban los vídeos a los jóvenes para animarlos a integrarse en sus redes del terror.

Sin embargo, esas películas “se venden en los mercadillos de casi cualquier país árabe, por ejemplo Marruecos”, según confirman fuentes de la comunidad musulmana de Madrid. “Es posible que las cintas le llegaran desde Inglaterra”, según Yusuf Fernández, quien subraya que algunas de esas imágenes están publicadas también en Internet. De hecho, Libertad Digital ha podido comprobar que muchos de esos vídeos están colgados en la red a través de páginas de apoyo a la guerrilla chechena soportadas en servidores de Estados Unidos y el Reino Unido.



Imágenes capturadas en una página de Internet de apoyo a la guerrilla chechena donde se muestra una secuencia sobre la voladura de un camión lleno de militares rusos


Todas las fuentes de la comunidad árabe en España consultadas por este diario afirman, sin embargo, que no creen que Galán fuera un activo integrante de un comando terrorista islámico en Madrid, pues lo suyo “es más de boca que de hechos”, según reconoció el responsable de una mezquita española. Lo cierto es que, hasta el momento, todos los presuntos terroristas detenidos en España como integrantes de comandos islámicos trataron siempre de pasar inadvertidos. No llevaban una vida llamativa ni los seis miembros del “Grupo Salafista para la Predicación y el Combate” que fueron detenidos en septiembre pasado, ni el cabecilla terrorista Mohamed Bensakhria –detenido este verano pasado en Alicante a petición de la justicia francesa–, ni los otros diez compañeros de “Yusuf” Galán detenidos este martes. El único que sí lo hizo durante los últimos años fue él, quien además es el único nacido en España de todos los ahora detenidos.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En España

    0
    comentarios