Menú
UN MICRÓFONO INDISCRETO

Aznar en el Europarlamento: “¡Vaya coñazo que he soltado!”

El presidente del Gobierno, José María Aznar, estuvo este miércoles en el Parlamento Europeo para explicar los resultados del Consejo Europeo de Barcelona. Al finalizar su pormenorizada explicación y pensando que el micrófono estaba cerrado, Aznar le ha dicho a Ramón de Miguel, Secretario de Estado de Política Exterior y de la Unión Europea, “¡vaya coñazo que he soltado!”, pero los micrófonos estaban abiertos.

L D (NGM) El presidente Aznar intervino ante el Pleno del Parlamento Europeo para exponer a los eurodiputados los principales resultados del Consejo Europeo del pasado fin de semana. Dijo que en Barcelona se ha impulsado y reactivado la agenda de reformas acordada hace dos años en Lisboa, y se mostró convencido de que después de la cumbre “tenemos más Europa” y, al mismo tiempo, se ha contribuido “a impulsar la recuperación de la economía”. Los resultados “nos permiten estar razonablemente satisfechos”, con ellos “todos salimos ganando” y a ellos “todos hemos contribuido”.

Una vez concluyó la alocución, que duró 25 minutos, el presidente pensaba que el micrófono ya estaba cerrado. Mientras los eurodiputados le aplaudían, Aznar le hizo un comentario a su compañero de asiento, Ramón de Miguel, el secretario de Estado de Asuntos Europeos. “¡Vaya coñazo que he soltado!”, dijo. La frase no fue escuchada en la Eurocámara, donde los aplausos lo apagaron. Pero sí se escuchó perfectamente en la sala de prensa, donde los periodistas que seguían la intervención del presidente se quedaron estupefactos. En efecto, al escuchar de nuevo la grabación, se oía perfectamente el exabrupto del presidente.

Radio Nacional tapa al presidente

Poco después de que se produjese tal escena en la Eurocámara, los boletines de las emisoras de radio transmitieron la frase del presidente. Tanto la Cadena COPE como la SER ofrecieron las declaraciones, pero no así Radio Nacional de España . Unas horas más tarde, también se silenció la frase en el Telediario-2 de TVE , presentado en esta ocasión por Jenaro Castro a falta de Alfredo Urdaci, director de Informativos. La noticia, además, se producía minutos antes de que, en el Parlamento, comenzaran las interpelaciones del PSOE al ministro Portavoz, Pío Cabanillas, por la polémica del viernes pasado, cuando Televisión Española canceló una entrevista previamente acordada con el responsable de Política Exterior y de Seguridad de la Comisión Europea, Javier Solana, y le sustituyó por el propio Cabanillas.

No es la primera vez que un miembro del Gobierno pronuncia un exabrupto que queda grabado para la posteridad. Entre otras, se recuerda la afirmación de Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, cuando le dijo a un agricultor que el Plan Hidrológico se iba a aprobar “por cojones” y que iba a ser “un paseo militar”. Más recientemente, el ministro del Interior, Mariano Rajoy, concluyó una interpelación en el Senado del socialista Juan Barranco bastante enfadado, y al cerrar el micrófono terminó su alocución diciendo: “¡A tomar por culo!”. De todas estas salidas de tono , quizá las más recordadas son las de Federico Trillo cuando era presidente de la Mesa del Congreso. Su “manda huevos” y su “Manolo, traiga la maza” son frases grabadas en cinta de oro en todos los archivos sonoros de las emisoras españolas.

En España

    0
    comentarios