Menú
TRÁMITE PARLAMENTARIO

El Pleno del Congreso aprueba la Ley Birulés y remite el texto al Senado

Este jueves, el Pleno del Congreso ha aprobado la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), tras lo cual será debatida en el Senado. Los grupos que han apoyado la Ley Birulés han sido el PP (que cuenta con mayoría absoluta), CiU y Coalición Canaria.

Libertad Digital Cuando la LSSI tiene que pasar a ser debatida en el Senado, el PP sigue insistiendo en que la norma es innovadora en cuanto a su método de elaboración. El Partido Popular sigue insistiendo en que se publicaron en el site del Ministerio de Ciencia y Tecnología los borradores para que los internautas pudieran opinar, a pesar de que fuentes ministeriales reconocieron en su momento a Libertad Digital que un mínimo de veinte borradores no fueron publicados. El diputado popular Juan Manuel Moreno ha dicho que el texto es "compacto, equilibrado, integrado y consensuado", según informa la agencia Efe.

La oposición criticó el texto original porque consideraba que permitía la censura de contenidos de Internet por parte del Estado. CiU mantiene que este problema se ha solventado a través de las enmiendas aprobadas. La formación nacionalista consiguió que el PP admitiera cambios que otorgan una gran capacidad de decisión y control a "organos competentes" de las comunidades autónomas .

IU considera que el texo sigue siendo ambiguo. Moreno ha dicho este jueves al respecto que la LSSI "no pretende atribuir más competencias a nadie" y que, por lo tanto, deja claro que "sólo una autoridad judicial podrá tomar estas decisiones". La diputada socialista Francisca Pleguezuelos, ha dicho durante el debate del Dictamen de la Comisión que "el gran error" del Ministerio de Ciencia y Tecnología ha sido hacer una ley que "va mucho más allá" de la mera transposición de la directiva europea y, "desde luego, se pasa". El diputado de CiU Jordi Jané, coincide con el PP en esta ley es "emblemática" y "necesaria", porque será la primera que regule Internet y la Sociedad de la Información en España y, por lo tanto, dé más seguridad jurídica a los usuarios. Esta agrupación, que ha logrado que se le aprueben 41 enmiendas –textuales o transaccionadas–, valora las competencias autonómicas que establece el texto, aunque las considera insuficientes, y cree que ya deja claro qué órganos pueden tomar decisiones como el cierre de una página web.

El texto de la Ley será ahora estudiado por el Senado, que lo devolverá al Congreso de los Diputados en un plazo aproximado de dos meses, con lo que se podría aprobar definitivamente a finales de junio.

En Tecnociencia

    0
    comentarios