Menú
INFORME

CORPORACIÓN MONDRAGÓN: La joya del nacionalismo

Siempre se ha sospechado de su relación con el entramado de ETA, el blanqueo y la financiación de las cuentas de la banda terrorista. La detención de Ignacio Mallagaray, director de Auditoría Interna de Caja Laboral, nos acerca un poco más a la verdad de un grupo que funciona, según algunos de sus trabajadores, como una “secta”.

L D (Julio Vidorreta) Mondragón Corporación de Cooperativas es el mayor grupo de negocios del País Vasco y el mayor grupo industrial español. Desde cooperativas de producción como Fagor o Irizar, pasando por la distribución de Eroski, las finanzas de Caja Laboral y la enseñanza nacionalista en Ikastolas y la Universidad de Mondragón, MCC copa la telaraña social que persigue la independencia del País Vasco.

Con sede social en Mondragón, localidad guipuzcoana cuna de ETA y cuyo ayuntamiento está dirigido precisamente por Batasuna, el grupo tiene más de 120 empresas distribuidas por toda la geografía española y del mundo, aunque su centro directivo y operativo se encuentra en esta localidad guipuzcoana del Alto Deba, en el centro del País Vasco, en el monte Olandixo, bosque propiedad de MCC (en la foto siguiente se aprecia el monte al fondo, en la ladera se asienta la mayor cuna del cooperativismo vasco). Con 1, 8 billones de facturación, 1,3 de volumen de compras y cerca de 60.000 empleados (sólo en sus divisiones industrial y distribución), los números demuestran el poderío de MCC.

Su fórmula empresarial ha sido estudiada en las más prestigiosas escuelas de negocios del mundo, sin embargo, MCC está vinculada de manera directa o indirecta en el fomento, sustento y ocultación de la estrategia nacionalista en sus dos vertientes: PNV y ETA. La detención del director de Auditoría Interna de Caja laboral lo aclara un poco más, pese a que, apenas unas horas después de su detención, haya sido relevado de su cargo.


Monte Olandixo, en Mondragón


El presidente de MCC es Jesús Catania desde febrero de este año. Todo el aparato directivo está cuajado de nombres nacionalistas pertenecientes bien a EA, bien al PNV. Veremos más abajo algunos ejemplos, como el de Inaxio Oliveri. En cuanto a los trabajadores-socios de las cooperativas, el pensamiento dominante es el abertzale, siendo los encargados de sostener la tela de araña del entorno etarra en la sociedad, a la que mantienen cohesionada bajo la coacción o la afinidad de sus miembros. Curiosamente, MCC es uno de los primeros anunciantes del diario proetarra Gara.

Un grupo asentado sobre cuatro pilares

Mondragón Corporación Cooperativa se configura en tres grandes Grupos: Financiero, Industrial y Distribución. Asimismo, tiene otra división de Investigación y Formación (donde se incluyen desde ikastolas a la propia Universidad de Mondragón, que pertenece a MCC). Todos ellos funcionan con autonomía entre sí, aunque en el marco de una misma estrategia nacionalista empresarial de conjunto.

El Grupo Industrial encuadra la actividad de las Cooperativas de producción que, a su vez, están agrupadas sectorialmente. A esta división pertenecen empresas punteras como Fagor, Irizar (factoría de Mondragón en la foto de la derecha), Orona, Danobat, Orbea, Ulma, Ursa, etc., suministradores de componentes y fabricantes de tecnología para las empresas más importantes del mundo.

El Grupo Distribución comprende las actividades de Distribución y Alimentación lideradas por la Cooperativa Eroski, con la marca puntera Consumer, llamada así para desvincularla del nombre de Eroski (aunque todavía conserva la E en el logotipo, demasiado asociado al entorno abertzale). Esta empresa es uno de los líderes en las grandes y medianas superficies de alimentación (en la foto siguiente), con una expansión espectacular en estos últimos años.

Los comercios de Eroski en Euskadi venden todos los libros nacionalistas y abertzales, obras de referencia en el separatismo vasco, financiando indirectamente estos negocios. (No hemos de olvidar que una de las tramas financieras de ETA desveladas por el juez Garzón en esta última operación ha dado con la intervención de cuentas en varias editoriales).

El Grupo Financiero incluye el negocio bancario de Caja Laboral y la actividad vinculada a Lagun Aro, Entidad de Previsión Social de la caja. Caja Laboral se extiende fundamentalmente por el norte de España, con productos financieros muy atractivos, pero también con colectas para todo tipo de causas relacionadas con el interés terrorista. En esta entidad trabajaba, hasta su destitución después de ser detenido, Ignacio Mallagaray.

La dudosa obra social de Caja Laboral

Caja Laboral no ha sufrido nunca una acción terrorista de ETA. Gestoras Pro Amnistía tenía cuentas en esta entidad desde donde realizaba las recaudaciones para los presos. Caja Laboral participa de la estrategia del grupo de MCC aportando 6.847.000 euros en el último ejercicio como obra social para el Fondo de Educación y Promoción Intercooperativo (FEPI), encargado de ejercer la tutela en el campo educativo, destacando las aportaciones realizadas a la Universidad de Mondragón (Inaxio Oliveri es el rector), Txorierri Eskola y Lea Artibai (Ikastola del grupo en la que Caja laboral es socio fundador) y Otalora, editora de bibliografía, libros y estudios para el grupo, entre otros.

Asimismo, Caja Laboral entrega una partida de 405.000 euros para el fomento de la enseñanza del Euskera. Entre los beneficiarios de este dinero se encuentra la Confederación de Ikastolas de Euskalherria, donde se estudian y editan libros de texto puramente nacionalistas. Según su propia definición, la “Confederación de Ikastolas es una institución social que tiene por misión la promoción de una escuela euskaldun de calidad, ofreciendo para ello los medios necesarios (formación, asesoramiento, materiales didácticos y currículum propios) a su alumnado, padres, madres y profesionales...” y siendo “referencia en cuanto a la creación de material didáctico”, que tantas denuncias de sectores no nacionalistas ha provocado.

Además, la Caja destina también subvenciones al Centro Vasco de Lexicografía y Terminología (normalización lingüística), así como para EuskoIkaskuntza, un instituto científico dedicado a la investigación y difusión de Estudios vascos, y para Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua del Euskera. Sin embargo, consultadas diferentes fuentes de MCC y Caja Laboral, no han justificado una partida de 1, 6 millones de euros para “diferentes actividades culturales y otras” que no aparecen desglosadas en la memoria 2001 de la Caja. Podría tratarse de una partida dividida en pequeñas subvenciones para repartir en el entramado social y cultural euskaldun.

Caja Laboral cuenta con Aroleasing, especialista en arrendamineto financiero, y Lagun Aro, que se encarga de los seguros del grupo. Caja Laboral ha aumentado en la memoria 2001 los recursos de clientes un 13, 3 por ciento respecto al ejercicio anterior alcanzando la cifra de 6.764 millones de euros. Las Herriko Tabenas domicilian sus cuentas en la entidad, Gestoras Pro Amnistía también, Mallagaray, director de Auditoría Interna les avisa para que retiren el dinero antes de la intervención de Garzón (¿chivatazo?, ¿de quién?). Colaboran en dudosas obras sociales. El blanqueo de dinero del entramado social de ETA no les es desconocido, como se puede ver.

Base social y pensamiento abertzale

Al tratarse de una organización cooperativa, esta corporación no tiene representación sindical directa, pero entre sus órganos directivos hay un Consejo Social, un Consejo Rector y una Asamblea General donde están representados los trabajadores-socios de la cooperativa. Según la propia Corporación en su página web, el Consejo Social es un “órgano de carácter asesor cuyos miembros son elegidos por el conjunto de socios, agrupados por núcleos de trabajo o áreas de actividad”. Este órgano tiene como misiones encomendadas aquellas que guarden relación con “la política de personal y social de la cooperativa”.



Estas organizaciones internas están, sobre todo, dominadas por el pensamiento abertzale, dominante en la zona de Mondragón (en la foto anterior, el centro de MCC). En todos los órganos internos, desde los directivos a los sociales, la presión ejercida por los nacionalistas, bien de la rama abertzale, bien del sector EA-PNV, es la variante más común. Seguramente en el Eroski de Guadalajara la cajera-socio no tenga nada que ver con ninguno de estos grupos.

De Ormazábal a Oliveri, el nacionalismo lo inunda todo

En las capas industriales, el pensamiento base que lidera y presiona al entorno es la filosofía de Batasuna. La estrategia de todas las cooperativas de MCC está muy relacionada, y la alta política nacionalista domina la empresa. Ex políticos nacionalistas ocupan puestos relevantes en empresas públicas y privadas del ámbito empresarial y cultural. En cuanto a las capas directivas en MCC, los nacionalistas lo copan todo con ex políticos y empresarios afectos. Dentro del equipo directivo de MCC, directamente relacionado con el presidente Jesús Catania, está Patxi Ormazábal, ex consejero de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.


Ormazabal, Retegi y Oliveri


El rector de la Universidad de Mondragón, donde el grupo imparte doctrina (y no solo empresarial), es Inaxio Oliveri (en la foto anterior), ex consejero de Educación del anterior gobierno de Ibarretxe. Perteneciente a Eusko Alkartasuna, Oliveri mantiene la reivindicación de un estado para Euskalherria. En una reciente ponencia en la Fundación Sabino Arana, Oliveri explicó su postura, que coincide básicamente en sus objetivos con la estrategia de Batasuna: “Limitarse a condenas unánimes tras los atentados puede resultar muy estético –dijo–, pero supondría una actitud poco responsable si a ello no acompaña una audacia necesaria para afrontar una solución definitiva que los evite” (es decir, la independencia). En su ponencia también dijo que “la articulación política de los diferentes territorios vascos se dará sólo en la medida que la Comunidad Autónoma Vasca impulse y lidere el proceso, pues sólo en ella se dan las condiciones políticas, culturales y electorales mínimas necesarias para nuclear Euskalherria”.

Enseñanza, cultura, política, todo se da en una red empresarial como MCC con una universidad que educa a más de 4000 alumnos y con varias Ikastolas. “El triunfo de la cultura del autonomismo impedirá la construcción nacional (...), se trata –subrayó Oliveri– de la ofensiva más peligrosa para el nacionalismo”. “Es evidente que somos los nacionalistas los únicos que podemos compartir el objetivo de la construcción nacional y entender un futuro común para toda Euskalherria”, afirmó.

El anterior rector de la universidad era Javier Retegi, antiguo consejero de Industria del Gobierno Vasco, y anterior director general de LKS, empresa de consultoría e ingeniería de MCC. El ex Lehendakari, José Antonio Ardanza, formó parte de los servicios jurídicos de Caja Laboral en MCC antes de dedicarse a la política.



Los países del “sur” y la Compañía de Jesús

Todo está interrelacionado en MCC, desde las cooperativas de producción a la universidad-empresa, como los proyectos de intercambio y cooperación con “países del Sur” (como le llaman ellos). En la Universidad de Mondragón estudian más de 4.000 alumnos. Situada también en el Alto Deba, la Universidad Cooperativa está legalmente constituida como cooperativa de segundo grado. Esta entidad nace a partir de la Escuela Politécnica Superior, fundada por el padre José María Arizmendarrieta en 1943, cuando empezó a gestarse el grupo Mondragón.

En la Universidad se imparten carreras técnicas y de Humanidades. Allí, además de los estudios empresariales, los abertzales tratan de impartir doctrina, lo mismo que ocurre en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Los programas de intercambio con otras universidades del mundo acercan posturas y dan a conocer las realidades de cada lugar. En este caso, la realidad euskaldun. Por supuesto, sin tacha en cuanto a su concepto empresarial, que como ya hemos dicho es estudiado en las más prestigiosas escuelas de negocios del mundo.

Los programas de intercambio con países del “Sur” los desarrolla fundamentalmente la Fundación Mundukide, quien cuenta con Fagor, una de las cooperativas de referencia del grupo, como uno de sus socios fundadores. Esta organización cuenta con Jon Sarasua como uno de sus miembros más activos. Sarasua, bertzolari (juglar) y escritor del ámbito de Batasuna, es profesor de la Universidad de Mondragón y fue llamado como testigo en el juicio contra la Mesa Nacional de Herri Batasuna, detenida en 1997. Sarasua es parte “pro activa”, palabra muy utilizada en este grupo, en todos los proyectos de cooperación.


Arzalluz en su época de seminarista jesuíta


La mayoría de estos proyectos se realiza a través de una ONG llamada “Fé y Alegría”, -perteneciente a la Compañía de Jesús y vinculada a su fundación para el desarrollo de los pueblos "Entreculturas"- (Jesuitas, como Arzalluz, aunque el líder nacionalista se quedó en el camino y tras cantar misa colgó el alzacuellos, en la foto anterior). Esta ONG era conocida antiguamente como el movimiento de Educación popular “Fé y Alegría”, cuyo director en El Salvador, Joaquín López y López, murió asesinado en 1989 junto a Monseñor Ellacuría (Teología de la Liberación), otros cuatro jesuitas más y dos mujeres. Monseñor Ellacuría era en aquel entonces Rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), principal centro de estudios superiores de El Salvador, regido por jesuitas y calificado por funcionarios gubernamentales como “centro guerrillero”.

Los alumnos de segundo curso de Magisterio del campus de Eskoriaza de la Universidad de la Corporación hacen prácticas en Venezuela y México, países amigos de ETA, sobre todo el primero, ya que, con la llegada de Vicente Fox a la presidencia, la actitud actual de México frente a la banda terrorista es muy otra. Después de las prácticas de segundo curso, el alumno debe presentar un informe sobre la realidad que ha observado.

Según su página web, “en los cursos segundo y tercero los alumnos deberán realizar dos meses de prácticas. Deberán trabajar conjuntamente con el responsable del grupo de alumnos, a fin de conocer la actividad diaria. En segundo realizará las prácticas en un centro escolar y en tercero pueden realizarse fuera de la educación formal. Por ejemplo, en algún ayuntamiento, cárcel o en un proyecto del tercer mundo. Hasta ahora, nuestra Facultad ha enviado alumnos a México y Venezuela, a través de la ONG Fe y Alegría”.

En España

    0
    comentarios