Menú
A POR LA SOBERANÍA

Madrazo y Knorr amenazan con ejercer por su cuenta competencias autonómicas no transferidas

Dos de las patas que sostienen a Ibarretxe –IU y EA– han decidido ponerse en la vanguardia del soberanismo. Su argumento es que si el Gobierno central no traspasa las competencias que corresponden, las ejercerán por su cuenta, “de facto” –latinismo usado en 24 horas por Otegi y Madrazo–. Además, IU y EA hablan de “explorar las potencialidades” de un nuevo espacio de convivencia. Léase, independentismo al margen de la Ley.

L D (EFE) El secretario general de EA, Gorka Knorr, considera "inútil" que el Parlamento Vasco vuelva a pedir al Gobierno central que "cumpla" el Estatuto de Autonomía, por lo que planteó que se deben "dar pasos" para "activar el cumplimiento de todo el haber competencial que nos corresponde". Por su cuenta.

Knorr realizó estas declaraciones después de que el coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, defendiese que las instituciones vascas “deben ejercer de facto las competencias recogidas por el Estatuto de Gernika” y señalase que ésta podría ser una de las propuestas que el tripartito lleve al pleno de autogobierno del Parlamento Vasco que, previsiblemente, se celebrará el próximo viernes.

Por su parte, el secretario general de EA aseguró que, "si algo se ha de esperar del pleno sobre autogobierno es que sea un paso adelante en clave de soberanía política y de puesta en marcha de un nuevo pacto por la convivencia en Euskadi". Knorr recordó que la Cámara vasca ha aprobado en dos ocasiones, el 1993 y en 1995, sendos informes en demanda del traspaso de las competencias pendientes e incidió en que "ha quedado claro que el Gobierno central no tiene intención alguna de cumplir lo pactado". Por ello, consideró "absolutamente inútil y estéril" que el Parlamento Vasco "vuelva a repetir la petición de cumplir con lo pactado".

En la misma línea que Madrazo, precisó que el camino correcto pasa por "pedir que el Gobierno central manifieste en un plazo predeterminado cuál es su posición, sin excusas de ningún tipo" y agregó que, si el Ejecutivo de José María Aznar "sigue en su negativa a aceptar lo que la mayoría de la sociedad vasca reclama, es absolutamente coherente que comencemos a dar pasos para activar el cumplimiento de todo el haber competencial que nos corresponde".

”Explorar potencialidades” con “fórmulas imaginativas”

A su juicio, esta vía es "un gesto acorde con nuestra soberanía, se ponga como se ponga el Gobierno español", porque se sustenta en "la prevalencia del principio de la mayoría y en el respeto a lo pactado y refrendado en las urnas". Según Knorr, por otra parte, también deben de "explorarse todas las potencialidades para alcanzar un nuevo pacto para la convivencia en nuestro país". "Habrá que hacer un esfuerzo para poner en marcha fórmulas imaginativas que conjuguen el respeto a nuestros derechos como pueblo histórico con su territorialidad, con el respeto a las mayorías en cada uno de los ámbitos políticos de Euskal Herria, y, sobre todo, avanzar en la concreción de modelos, competencias y garantías de ese nuevo pacto político", explicó.

En España

    0
    comentarios