Menú

El Parlamento de Navarra da ejemplo a la Cámara vasca y disuelve el grupo de Batasuna

La Comisión Permanente del Parlamento de Navarra, único órgano operativo en periodo preelectoral y que integra a los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces, ha acordado la disolución del grupo de Batasuna, que ya en septiembre del pasado año había sido suspendido.

L D (EFE) La propuesta de disolución fue presentada fuera del orden del día por el presidente del Parlamento, el socialista José Luis Castejón, para dar así cumplimiento al último auto dictado por el Tribunal Supremo y que se recibió en la sede legislativa este martes. La iniciativa contó con el pronunciamiento favorable de los portavoces de UPN (PP en Navarra), PSN y CDN, mientras que fue cuestionada por los de IU, EA-PNV y el de la suspendida Batasuna, Pernando Barrena. Finalmente, sometida a votación entre los miembros de la Mesa, fue aprobada por regionalistas y socialistas con la oposición de EA-PNV, ya que IU no participó en la votación y ni CDN ni Batasuna están presentes en este órgano.

Terminada la reunión, el portavoz de UPN, Alberto Catalán, dijo en declaraciones a los periodistas que el acuerdo adoptado "es importante para el Parlamento como órgano que representa la voluntad de pueblo navarro". "No sólo porque el Parlamento debe acatar las resoluciones que emanan del poder judicial –explicó– sino porque debe también asumir el compromiso y la responsabilidad que exige la sociedad a sus representantes públicos para que adopten todas las medidas dentro de la legalidad que permitan combatir el terrorismo y a los grupos políticos que amparan a ETA". Una actitud que "nos vuelve a diferenciar" de la Comunidad Autónoma Vasca, dijo Catalán, para quien el acuerdo aprobado en el legislativo foral evidencia "unas diferencias notables sociales, políticas e institucionales y sobre todo entre sus representantes políticos".

La disolución, sin embargo, no tendrá consecuencias prácticas para los parlamentarios abertzales, según aclararon los portavoces de PSN y CDN, Juan José Lizarbe y Juan Cruz Alli, ya que las que pudieran derivarse del acuerdo adoptado este jueves por la mañana ya se produjeron con la suspensión de Batasuna el pasado año, cuando esta formación perdió parte de las asignaciones económicas y sus parlamentarios pasaron al Grupo Mixto. Ambos consideraron así que este nuevo acuerdo es un simple cambio terminológico para cumplir con el auto judicial y por lo tanto "mayor actualidad" puede tener esta cuestión en el Parlamento Vasco, indicó Lizarbe, "al que también afecta la sentencia del Supremo".

En contra del acuerdo se pronunció el portavoz de IU, José Miguel Nuin, para quien el mismo entra "en el terreno de lo absurdo y del surrealismo político" ya que la convocatoria oficial de las elecciones de mayo conllevó la disolución del Parlamento de Navarra y con ésta la de todos los grupos de la Cámara. A este argumento IU sumó su opinión contraria a la ley de Partidos y a sus consecuencias pero también su respeto a las sentencias judiciales, lo que finalmente hizo que su representante en la Mesa del Parlamento no participara en la votación que aprobó disolver el grupo parlamentario de Batasuna.

Sí que votó y lo hizo en contra el grupo de EA-PNV que, según comentó Begoña Errazti, no comparte que desde el ámbito judicial se puedan "imponer" las decisiones que se adoptan en el político. También criticó el acuerdo el parlamentario abertzale Pernando Barrena, para quien "al final se trata de una perogrullada" porque "se disuelve algo que ya está disuelto", lo que en su opinión refleja "el servilismo" de algunos partidos "a todo lo que llega de la villa y corte" aunque ello implique dejar a una institución, en este caso el Parlamento de Navarra, "en niveles ínfimos".

Temas

En España

    0
    comentarios