Menú

Garzón ordena registrar la imprenta navarra donde se confeccionan las papeletas electorales

La Policía pidió al juez una orden de entrada y registro al sospechar que la imprenta pudiera confeccionar papeletas de AuB por encargo de esta nueva tapadera de ETA y al margen de la Delegación del Gobierno, para después distribuirlas entre sus electores y poder escenificar su farsa en las urnas. Ello podría haber constituido un delito electoral y otro de colaboración con banda terrorista.

L D (Agencias) Había fundadas sospechas de que AuB se saltaría la anulación de su candidatura para poder repartir papeletas de voto. Por ello, la Policía solicitó al juez Garzón una orden de registro de una imprenta en la que podía estar llevándose a cabo la impresión de estos documentos. Sin embargo, los agentes sólo encontraron las papeletas de AuB cuya impresión había encargado la propia Delegación del Gobierno en Navarra, en cumplimiento de la Ley Electoral. Hasta que no se pronuncie el Tribunal Constitucional (TC), existe una suspensión cautelar de la ilegalización decretada por el Supremo, por lo que hasta entonces AuB podría, en teoría, concurrir a los comicios. Fuentes de la Delegación del Gobierno añadieron que estaba previsto retirarlas en caso de un pronunciamiento desfavorable del TC.La operación está relacionada con la detención de los responsables de Udalbiltza. La farsa del voto nulo del partido de ETA, amparada por PNV y EA, que querían hacer hasta de interventores de AuB , puede haber tocado a su fin.

La Policía practicó registros en la imprenta Gráficas Ona, situada en el Polígono Industrial Los Agustinos, cercano a Pamplona, ante lo que pudiera constituir un delito electoral y otro de colaboración con banda terrorista. La operación también está relacionada con la detención, la semana pasada, de ocho responsables de la Asamblea de Electos de Batasuna (Udalbiltza Kursaal), a la que ETA encargó la creación de una estructura electoral que le permitiera concurrir a las elecciones municipales, forales y autonómicas del próximo día 25.

El magistrado aseguró que "la elaboración de los documentos necesarios para cubrir los requisitos legales para la formación de las agrupaciones electorales ha sido hecha por la organización terrorista ETA-EKIN". Así lo prueban, según el juez, los documentos intervenidos el pasado 1 de abril en el domicilio del responsable de EKIN Peru Aranburu, uno de ellos llamado "Criterios Generales para la Formación de las Plataformas".

El auto señalaba que en los mismos "aparecen una relación de nombres de candidatos por AuB en localidades de Vizcaya que se corresponden con las presentadas posteriormente; formularios en blanco para la constitución ante notario de agrupaciones electorales (...); formularios dirigidos a la Hacienda Foral, a la Junta Electoral de Zona, Provincial...".

Ese mismo día, y en la vivienda de otro responsable de EKIN, Unai Dañobeitia, se intervino otro documento "en el que se incluyen los criterios generales para la conformación de las plataformas, que incluye un manual para la creación de éstas, su organización, su presentación, su imagen exterior y las iniciativas a desarrollar".

Temas

En España

    0
    comentarios