Menú
MIENTRAS CAE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Aluvión de datos económicos en EEUU: Bajan los precios y el paro, pero aumentan los inventarios

Este jueves se han publicado una avalancha de datos en EEUU, tras los que se sigue sin poder fijar una tendencia clara de la evolución de la economía de EEUU. Bajan los precios al por mayor, caen las solicitudes de seguro de desempleo, aumentan los inventarios y suben las ventas de las empresas.

L D (EFE) El descenso de la producción industrial estadounidense en un 0,5 por ciento durante abril, frente al 0,4 por ciento previsto por los analistas, no impidió que la Bolsa española cerrase la sesión en positivo, pese a que las subidas fueron muy moderadas durante todo el día. Además de este mal dato, este jueves se publicaron los referidos al IPP, subsidios de desempleo e inventarios.

El índice de precios al productor (IPP) de Estados Unidos bajó un 1,9 por ciento en abril al disminuir los costes de energía, automóviles, vestimentas y equipos de empresas, según informó el Departamento de Trabajo. La caída de los precios al por mayor fue más del doble que la esperada por los analistas después de registrarse en marzo un aumento del 1,5 por ciento. Si se excluyen los precios de alimentos y energías, que son los más volátiles, el núcleo del IPP bajó un 0,9 por ciento, la mayor disminución desde agosto de 1993, después de un aumento del 0,7 por ciento el mes anterior.

El Departamento de Trabajo informó también de que el número de solicitudes de seguro por desempleo disminuyó en 13.000 y se ubicó en 417.000 la semana pasada. A pesar de la ligera caída en las peticiones de seguro de desempleo, este indicador económico sigue todavía por encima de los 400.000 que, para muchos economistas, indica un problema de desempleo. En la semana que concluyó el 19 de abril, las solicitudes de desempleo subieron hasta la cifra de 459.000, el nivel más alto en trece meses.

El promedio de cuatro semanas, que se considera un indicador menos volátil, bajó de 447.250 a 439.750. El número de personas que seguía cobrando subsidio por desempleo aumentó en 120.000 la semana que terminó el 3 de mayo y llegó a 3,77 millones, la cifra más alta desde la semana que terminó el 17 de noviembre de 2001. Estas cifras subieron una décima el índice de beneficiarios del seguro por desempleo al 3 por ciento. El Departamento de Trabajo indicó que 36 estados y territorios informaron de un aumento en los nuevos pedidos de subsidio y 17 informaron de disminuciones.

Por su parte, el Departamento de Comercio informó de que los inventarios en los almacenes de minoristas , fabricantes y mayoristas subieron un 0,4 por ciento en marzo, después de un aumento del 0,7 por ciento el mes anterior. La mayoría de los analistas esperaba un aumento del 0,2 por ciento, y el incremento refleja la lentitud de las ventas en el sector del automóvil. Las ventas de las empresas aumentaron en marzo un 1,8 por ciento, el mayor incremento desde abril de 2002, impulsadas principalmente por los buenos resultados de los minoristas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios