Menú

Marruecos detiene a un decimoquinto terrorista que decidió no explotar en el último momento

Un decimoquinto terrorista que tenía que participar en el ataque contra la Alianza Judía, uno de los objetivos de los atentados en Casablanca, y abandonó sus explosivos en el último momento, ha sido detenido. La policía marroquí busca ahora a nueve implicados más en los ataques. Sus fotografías y sus identidades han sido difundidas en varios medios de comunicación locales.

L D (Agencias) Según el diario el diario “L´Economiste”, que cita fuentes judiciales, Rachid Jalil fue detenido junto con otros dos jóvenes durante una redada policial llevada a cabo el pasado lunes a las 22.00 hora local (00.00 hora española) en el barrio de Carrière Thomas, en Casablanca. Según uno de los investigadores, "después de haber asistido a la muerte explosiva de sus dos amigos, Jalil se retiró, aparentemente asustado por la magnitud del drama". El rotativo añade que, después del interrogatorio, Jalil acompañó a la Policía a un cementerio donde había escondido los explosivos que llevaba la noche del atentado.

El citado investigador explica que esta detención se llevó a cabo por pura casualidad, ya que la Policía estaba buscando al padre de un terrorista y su amigo, que se desplazaron el día después de los atentados al bosque de Ued el Maleh, feudo de los terroristas. Según el inspector, querían avisar a los otros miembros de la red del éxito de la operación y de que debían afeitarse la barba y regresar a sus hogares con la máxima discreción. La misma fuente insiste en el hecho de que, contrariamente a lo que habían afirmado varios periódicos, el lugar en el que se reunían y entrenaban los kamikazes era el bosque de Ued el Maleh y no Tit Mellil. Según el rotativo, nada en la apariencia de los jóvenes kamikazes hacía pensar que pudieran pertenecer a una organización extremista.

Las autoridades siguen buscando al resto de la célula terrorista que perpetró y organizó los atentados de Casablanca, especialmente a sus “cerebros”. Las caras y los nombres de nueve sospechosos aparecen en la página web de la agencia de noticias marroquí MAP y en el diario Le Matin, cercano al Gobierno de Rabat. Se trata de Mokhtar Baoud, Abdelouahab Rebaay, Saâd Houssaini, Youssef Addad, alias Abdelkébir, Goumara Kébir, Abdelaziz Habbouch, Aziz El Houmani alias Abou Hafs, alias Abou Anas, alias Abou Dar, Karim El Mejjati, alias Abdelkrim, alias Abou Ilyass y Abdelmalek Bou-zgarne. "Estamos teniendo una reacción positiva de los ciudadanos", dijo Yassine Mansouri, un alto funcionario del Ministerio del Interior.

Mansouri reiteró que se han encontrado conexiones con el terrorismo internacional, pero que ninguno de los arrestados hasta ahora es extranjero.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios