Menú

Sharon exigirá que EEUU supervise el desarme total de las organizaciones terroristas palestinas

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, aparentemente decidido a ir hacia adelante con la "Hoja de Ruta" para conseguir la paz, exigirá que EEUU, exclusivamente, supervise el desarme palestino. Ese plan de paz del Cuarteto de Madrid, que el Consejo de Ministros aprobó con condiciones por doce votos contra siete y cuatro abstenciones, obliga a la ANP a "tomar medidas inmediatas para el cese incondicional de la violencia".

LD (Agencias) El Gobierno del primer ministro israelí Ariel Sharon, exigirá que expertos estadounidenses verifiquen el desarme de las organizaciones terroristas palestinas y las facciones armadas, como paso previo a la aplicación de la “Hoja de Ruta”. Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores, bajo condición de mantener el anonimato, ha declarado que "Israel prefiere a los estadounidenses para supervisar esas tareas pues tienen más experiencia que otros". La aprobación de la "Hoja de Ruta", afirmó públicamente Sharon, "no ha sido una decisión feliz; si el proceso (de paz) fuera hacia adelante, y haré todos los esfuerzos para que así sea, haremos concesiones dolorosas (a los palestinos), pero en un asunto no habrá concesiones, en la seguridad de Israel y la de sus ciudadanos".

La experiencia de EEUU, indicó el diplomático israelí, deriva de que funcionarios de la Agencia Central de Información (CIA), por una exigencia y luego un acuerdo en 1998 del presidente palestino Yaser Arafat con Israel, sirvieron como consejeros de los organismos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Asimismo, los representantes de la CIA en la embajada de los EEUU en Tel Aviv participaban en las reuniones de coordinación sobre asuntos de seguridad entre representantes de la ANP e Israel, que deben reanudarse al aprobar ambas partes la "hoja de ruta".

También Israel, que desde hace más de un año ocupa la mayor parte de las zonas palestinas autónomas en Cisjordania, entre ellas las principales ciudades, "debe poner fin de inmediato a la violencia contra los palestinos", según el plan del Cuarteto. En rigor, el cese de la violencia entre las partes en conflicto, que se cobró 2.300 muertos entre los palestinos y cerca de 800 entre los israelíes y de otras nacionalidades, así como decenas de miles de heridos en los últimos 32 meses de "Intifada", será la prueba de fuego para la iniciativa diplomática del "Cuarteto de Madrid", formado por EEUU, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios