Menú

Sharon habla por primera vez de "terminar la ocupación" que perjudica a Israel y a los palestinos

Jordania acogerá la próxima minicumbre entre Abu Mazen, Sharon y Bush. Mientras, el primer ministro palestino ha retrasado al jueves un encuentro con su colega israelí, Ariel Sharon, previsto para este miércoles en Jerusalén, por problemas de agenda. En este ambiente de movimientos en torno a la "Hoja de Ruta", este lunes el primer ministro israelí se refirió por primera vez a "terminar la ocupación" que perjudica a Israel y a los palestinos.

L D (Agencias) El cambio en el discurso del primer ministro israelí, Ariel Sharon, que habla ahora abiertamente de "terminar con la ocupación" de los territorios palestinos, ha provocado un revuelo entre sus socios de la derecha que temen que sus palabras se materialicen en hechos. El primer ministro aseguraba este lunes frente a sus correligionarios del partido derechista Likud que "la idea de continuar manteniendo a 3.5 millones de palestinos bajo ocupación -sí, se trata de ocupación, aunque a algunos no les guste la palabra, pero lo que sucede es la ocupación- es mala para Israel y para los palestinos".

Destacados observadores no han podido ocultar en los principales medios de comunicación del país su sorpresa ante las reveladoras declaraciones de Sharon, quien al parecer ha dado un vuelco decisivo en su ideario colonizador para aparecer como un político más pragmático y comprometido a hacer "todo lo necesario para llegar a un acuerdo con los palestinos", según sus palabras. "Si no quería decir lo que ha dicho, no lo hubiera hecho", asegura el portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, David Saranga, en referencia a las palabras del primer ministro ante los "peces gordos" del Likud, bloque tradicionalmente opuesto a cesar la actividad de los asentamientos judíos. Y es que Sharon no gana nada al condenar frente al Likud la ocupación de los territorios palestinos y abogar por la necesidad de "repartir" con ellos la bíblica Tierra de Israel, a saber, Samaria y Judea (Cisjordania) y la franja de Gaza.

En palabras de Ranán Gissin, uno de los principales portavoces del primer ministro, "existe una clara distinción entre lo que en hebreo se designa "kibush", traducido como "controlar las vidas de otras personas", cosa que Israel trata de finalizar a toda costa, y lo que se entiende por ocupación" de otro territorio. "Pero en lo que se refiere a esas zonas, los territorios palestinos no están ocupados. De acuerdo con las interpretaciones legales son territorios en disputa ya que nunca pertenecieron a un Estado anterior sino que han estado controlados por potencias colonizadoras", agregó. Según el funcionario israelí, el primer ministro se refería tanto en sus deliberaciones con su gabinete -que el domingo aprobó la "Hoja de Ruta"-, así como frente a sus correligionarios, a las reinvasiones de zonas autónomas en Cisjordania y Gaza en abril de 2002, durante la operación militar denominada "Muro de Defensa".

Se retrasa al jueves la reunión Abu Mazen-Sharon

Fuentes palestinas han señalado que Abu Mazen tiene "problemas de agenda", por lo que ha decidido retrasar al jueves la reunión que tenía previsto celebrar con el primer ministro israelí, Ariel Sharon. La agenda del primer ministro palestino está repleta de encuentros estos días. Sin ir más lejos, este mismo miércoles, Abu Mazen tiene previsto recibir a la ministra de Exteriores española, Ana Palacio, quien llegará a Israel la tarde de este martes procedente de Creta. Ana Palacio también tiene previsto una entrevista con el líder palestino, Yaser Arafat, recluido desde hace meses en Ramala.

La este reunión entre Sharon y Mazen de este miércoles, pospuesta ahora al jueves, será la segunda en menos de dos semanas y la primera desde que el Gobierno israelí aprobara el domingo, con condiciones, la “Hoja de Ruta” del plan de paz del "Cuarteto de Madrid". Ante las críticas que se han suscitado en el partido de Sharon, el Likud, como consecuencia de la aprobación de la "Hoja de Ruta", el propio primer ministro se reunió el lunes con su grupo parlamentario para convencer a los diputados de su formación sobre las "bondades" del actual plan de paz. Según Sharon, "la idea de mantener a 3,5 millones de palestinos bajo ocupación es lo peor para Israel, para los palestinos y para la economía israelí".

Por su parte, el ministro israelí de Exteriores, Silvan Shalom, había instado al primer ministro palestino a que aproveche la actual "oportunidad histórica" para "volver a la mesa" de negociaciones. En rueda de prensa celebrada este lunes durante un receso de la reunión Euromediterránea de Creta, el jefe de la diplomacia israelí precisó que "el nuevo gobierno palestino de Abu Mazen ahora tiene la oportunidad de demostrar que también está comprometido con la paz. Pienso que ahora es el momento de que volvamos a la mesa, que retomemos las negociaciones y es el momento también para que el primer ministro Mazen tome medidas inmediatas contra la violencia", dijo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios