Menú

Socialistas de la Margen Izquierda aplauden el plan de Oreja para formar mayorías no nacionalistas

El PSOE no sale de su división en el País Vasco. Mientras Elorza considera que un apoyo del PP en San Sebastián es “un regalo envenenado”, socialistas de Santurce, Portugalete y Baracaldo dan la bienvenida a la propuesta de Mayor Oreja: formar mayorías constitucionales “sin trapicheos”. Redondo Terreros coincide con el PP y critica que desde el PSE no se acepte la fórmula.

L D (EFE) Los cabezas de lista del PSE-EE en localidades vizcaínas de la Margen Izquierda consideran que el apoyo anunciado el miércoles por el Jaime Mayor Oreja para que consigan la alcaldía demuestra que en esos municipios la mayoría apoya el Estatuto y es contraria al nacionalismo "independentista".

El alcalde de Santurce , Javier Cruz, que necesita el apoyo del PP para superar a PNV-EA, partido más votado, afirmó que la decisión de los populares es "correcta, oportuna y, sobre todo, inteligente". "Es el pacto que matemáticamente da la estabilidad a los que piensan que el proyecto de Ibarretxe está agotado y no responde a las expectativas de la sociedad vasca".

Sin embargo, Cruz, no quiso pronunciarse sobre la estrategia a seguir por el PSE-EE en las Juntas Generales de Álava, donde Javier Rojo aspira a ser diputado general pese a que Ramón Rabanera (PP) quedó segundo, por detrás de PNV-EA. Es la moneda de cambio que plantea Rojo para dar su apoyo a Alfonso Alonso, empatado a escaños con el PNV, aunque con más votos, en la alcaldía de Vitoria. El PP ya ha dejado claro que no entrará en ese mercadeo.

En la misma situación que Cruz se encuentra el alcalde de Portugalete , Mikel Cabieces, para quien el apoyo popular "lo único que refleja es que en Portugalete los ciudadanos han apostado por una alcaldía que apoye el Estatuto y la Constitución frente a una alcaldía que apoye a un nacionalismo independentista". El cabeza de lista en Baracaldo , Tontxu Rodríguez, señaló que le parece "muy bien" el respaldo del PP, al que dio "muchas gracias" por ello, pero recordó que en su caso también habría salido elegido alcalde en segunda vuelta sin el apoyo del PP, ya que encabeza la lista más votada en el municipio.

Los matices de Guipúzcoa: libertad para pactar

En Guipúzcoa, la cosa cambia y los socialistas se decantan por la acostumbrada ambigüedad. Dicen que mantienen "todas las posibilidades abiertas" para consensuar posibles pactos en los municipios de esta provincia excepto con aquellos "que intenten introducir elementos de división social mirando a Ajuria Enea", en alusión al plan separatista de Ibarretxe. Elorza, que ya no titubea, considera sin embargo que no necesita el apoyo en San Sebastián porque es "un regalo envenenado".

El secretario y el vicesecretario del PSE en este territorio, Manuel Huertas y Miguel Buen, respectivamente, desvelaron las conclusiones de la reunión mantenida el miércoles por la ejecutiva provincial. Huertas desmintió las acusaciones de PNV e IU sobre “pactos escritos y secretos” con el PP y explicó que el Partido Socialista "ha dado libertad a cada municipio para establecer contactos", que se "coordinarán a través de las ejecutivas guipuzcoana y vasca". Y añadió que "en los lugares en los que no sea posible llegar a pactos gobernaremos solos", para introducir misteriosamente que su partido tiene todas las puertas abiertas "salvo para los que quieren introducir elementos de confrontación mirando a Ajuria Enea en lugar de a su propio municipio".

Después vino el análisis de resultados. Según Huertas el PSE ha obtenido en estas elecciones el "mayor éxito jamás logrado en Guipúzcoa" donde, según recordó, pasa de 95 a 130 concejales, cuando nunca había superado la barrera de los 100 ediles, y de 10 a 12 junteros. Así que, según Huertas, "nos consolidamos como la segunda fuerza" en el territorio. Eso sí, cuando hay empate con el nacionalismo, como sucede en Andoain, el PSE de Huertas aceptaría la Alcaldía por un "principio de dignidad política" si cuentan con el apoyo del PP.

Si Redondo dirigiera el partido...

El ex secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, considera un "error" que la actual dirección de su partido en el País Vasco deje libertad a cada agrupación local para alcanzar los pactos que crea convenientes tras las elecciones municipales del domingo. En declaraciones a Onda Cero reconoció que no sabe hacia donde se inclinará la política de pactos postelectorales pero razonó que "las direcciones de los partidos están para decidir lo que más conviene y lo que ellos creen que más conviene". Además, al contrario que Huertas, estima que este tipo de estrategia "perjudica mucho al partido que no ha ganado, que es el Partido Socialista".

Redondo Terreros dice que "si tuviera la responsabilidad de dirigir el partido propondría que se hicieran pactos rápidamente para despejar dudas, y que se hicieran como parece razonable y lógico con el Partido Popular".

Temas

En España

    0
    comentarios