Menú

Bush dice que hará “todo lo posible” para lograr un acuerdo paz en Oriente Medio y que se cumpla

El presidente de EEUU, George W. Bush, aseguró este sábado que hará "todo lo posible" para tratar de avanzar las posibilidades de un acuerdo de paz en Oriente Medio durante las dos cumbres en las que participará la próxima semana.

L D (EFE) Bush, en un discurso en la ciudad polaca de Cracovia, señaló que "la emergencia de un nuevo liderazgo palestino que ha condenado el terrorismo es una señal esperanzadora de que las partes pueden acordar dos estados, Israel y Palestina, viviendo juntos en paz y seguridad". "Haré todo lo posible para ayudar a las partes a alcanzar un acuerdo y después hacer que se cumpla", afirmó Bush, quien pidió también la colaboración y el asesoramiento de Europa en este proceso.

El presidente estadounidense asistirá este martes en Sharm el Sheij (Egipto) a una cumbre con dirigentes de países árabes moderados para conseguir un respaldo firme al proceso de paz y un aumento de la lucha contra la financiación de las redes terroristas islámicas. La reunión incluirá a los reyes de Jordania, Marruecos y Bahrein, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, así como al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, que se reunirá brevemente con Bush en la cumbre del G8 en Evian, antes de la cita de Sharm el Sheij.

El miércoles, el presidente norteamericano acudirá a Aqaba (Jordania) para una reunión con los primeros ministros de Israel, Ariel Sharón, y de la Autoridad Nacional Palestina, Abú Mazen, de la que Washington espera un compromiso concreto de comenzar a aplicar la "Hoja de Ruta", el plan que marca los pasos hacia un eventual acuerdo de paz. "Les recordaré que el trabajo que hay delante requiere decisiones difíciles. Les recordaré que, para que llegue la paz, todos los dirigentes deben luchar contra el terrorismo y dejar atrás argumentos y métodos caducos", añadió Bush.

El presidente de EEUU trató de mostrarse ecuánime al hacer mención a los agravios que afectan a ambas partes, y por ello pidió un compromiso de los dirigentes israelíes y palestinos para ponerles fin. "Ningún líder con conciencia pueda aceptar más meses y años de humillación, muertes y duelo", afirmó Bush, quien tras su discurso de Cracovia partió hacia San Petersburgo (Rusia), para asistir a los festejos por el 300 aniversario de la fundación de la ciudad.

Las cumbres de la próxima semana marcarán, no sólo la primera visita de Bush a Oriente Medio y su primera reunión con un dirigente palestino, sino también el compromiso personal del presidente estadounidense con el proceso de paz en esa región, después de que fue muy criticado al inicio de su mandato por no prestar suficiente atención al conflicto.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios