Menú

Rojo dice que no pactará con el PNV pero insiste en el trueque de Álava por Vitoria

El socialista alavés quiere jugar con todas las cartas: no pactar con el PNV en la Diputación alavesa pero poner en peligro la alcaldía de Alfonso Alonso en Vitoria. Su aspiración, y la del PSOE, es colocarse en el puesto de Rabanera pese a ser la tercera fuerza. El PP descarta “absolutamente” apoyarle por no ser el no nacionalista más votado.

L D (Agencias) En declaraciones a la agencia Europa Press, el líder socialista alavés ha dicho que suscribe la postura oficial expresada por Zapatero de no pactar con el PNV. Sin embargo, cuando aún no ha hablado con Álvaro Iturritxa, candidato del PNV a la Diputación, Rojo no renuncia a nada: a seguir la línea que débilmente defiende Zapatero y a castigar al PP en la alcaldía de Vitoria si no cede al trueque: Rojo en Álava por Alonso en Vitoria. Y su aval para presionar es ser el tercero, siete por debajo del PP, en los resultados electorales para la Diputación que preside todavía Rabanera.

La suma PP-PSE impediría un gobierno nacionalista. Y en el caso de la alcaldía de Vitoria, el empujón que necesita Alfonso Alonso es todavía menor. En ambos casos, la candidatura no nacionalista más votada es el PP. Pero el PSOE pone por delante que han avanzado respecto a 1999. Eso es todo, aunque hay que añadir la aspiración personal del socialista alavés.

Pero Rojo ha insistido en que espera que las cosas se solucionen "de la mejor manera posible". Según Europa Press, en fuentes del PSOE se insistió en que Rojo debe encabezar la Diputación alavesa dado que, además de subir en votos el 25-M, en los últimos cuatro años el PSE apoyó a Rabanera sin pedir nada a cambio.

Desde el PP, Rajoy insistió, en declaraciones a Telecinco, en que su partido seguirá el plan que marcara Jaime Mayor Oreja: votar al PSOE allí donde sea la primera fuerza no nacionalista. Pero aclaró que "en las dos instituciones donde nosotros tenemos más votos, que son el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava, queremos un trato igual".

Temas

0
comentarios